Viana pide a la Xunta que arregle el vial de A Gudiña tras los últimos accidentes

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

A GUDIÑA

CEDIDA

Hace días chocaron cuatro camiones, y meses atrás murieron varios conductores tras varias salidas de vía en esa zona

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Viana do Bolo quiere que la Xunta asuma una reparación del vial que une la localidad con A Gudiña. La OU-533 ha sido espacio de aparatosos accidentes de tráfico en los últimos tiempos, varios de ellos con víctimas mortales. El tráfico pesado que discurre por la vía -en especial debido a las obras del AVE- y las curvas que muestra un sinuoso trazado cuyo asfalto no está en las mejores condiciones, son las razones esgrimidas por el gobierno local para reclamar una rehabilitación. El tema fue llevado al pleno de anoche por una moción de urgencia del BNG y salió adelante por unanimidad.

Viana quiere que en los presupuestos de la Xunta para el próximo año se incluya una partida para habilitaron un carril para vehículos lentos en la subida de Pradocabalos a A Gudiña; así como que se mejore la zona comprendida entre el alto do Covelo y Pradocabalos.

En el pleno, además, el alcalde dio cuenta del procedimiento judicial iniciado por él mismo contra el acuerdo plenario (aprobado con los votos del PP tras la abstención del PSOE y un concejal del BNG que después dimitió) en el que se declaró vacante el cargo, a instancias del PP, que entiende que el alcalde incurrió en incompatibilidad. El regidor explicó que había presentado un contencioso y que había un auto del tribunal que suspendía el acuerdo plenario. Ya se presentaron las conclusiones por parte del BNG y ahora le toca el turno hacerlo al PP. Después, dijo, quedaría visto para sentencia.

Además, en el pleno se aprobó la firma de un convenio con la Diputación para que sea la administración provincial la que se encargue de la limpieza de las fosas sépticas. Además, se dio el visto bueno a la cesión de varias edificaciones en ruinas en Seoane de Arriba. Las compraron los vecinos para construir un centro social, que hará el Concello.

Piden suspender el cobro de las entradas de carruajes

En el pleno también se debatió ratificar el decreto del alcalde en el pidió a la Diputación que dejara sin efecto el cobro del impuesto por entrada de carruajes, que no exento de polémica puso en marcha el PP en 2014. «Sen entrar se a taxa e legal ou non; non atopamos censo desas entradas de carruaxes, nin aprobación de exposición pública», argumentó el regidor. Dijo que pidió a la Diputación que suspensa el cobro de este impuesto en 2015 y 2016, y que revise lo cobrado hasta ahora. Además, se dio el visto bueno a una moción del PSOE sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica. El socialista Jesús Salgado pidió que se estudiase bonificar la tasa a los coches de más de 25 años. «Aprobamos facer un estudo para 2016 sobre cantos coches hai nesa situación e que suporía a bonificación. Despois o tema irá a pleno», ahondaba el regidor, Secundino Fernández.

Además, anoche se aprobó el convenio con la Diputación para fundentes, es decir, para tener salmuera para poder esparcir por las carreteras cuando hiela o nieva.