Conductores extranjeros de paso por Ourense suman 658 sanciones

La Voz OURENSE

A GUDIÑA

Las advertencias de los controles de velocidad contribuyen a reducir las infracciones.
Las advertencias de los controles de velocidad contribuyen a reducir las infracciones. miguel villar< / span>

En lo que va de año se acumulan 23 condenas a ciudadanos no residentes

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los extranjeros no residentes en España, sean o no ciudadanos comunitarios, están obligados a pagar en efectivo las sanciones que les correspondan por infracciones de tráfico. Cumplimentado este trámite, si no están de acuerdo con la multa, pueden reclamar. Hay quienes con posterioridad acuden a las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico para recoger las imágenes de radar que certifican el exceso de velocidad al que conducían. La mayoría opta por pagar, consciente de haber superado el exceso de velocidad. Se acogen a los beneficios de la reducción del 50 % y asunto concluido. En lo que va de año, Tráfico ha tramitado en Ourense un total de 658 sanciones a conductores no residentes en España, prácticamente todos ellos por exceso de velocidad, incluyendo las notificaciones de los radares fijos de la A-52 en A Gudiña y en Ribadavia, que envían alertas a las patrullas de la Guardia Civil más próximas, con lo cual, siempre que resulta posible por razones de cercanía, se les intercepta para notificarles la infracción y cobrar al momento la correspondiente sanción, sin que sirva como excusa la falta de liquidez en el momento.

Los casos de radar fijo que corresponden a conductores residentes, sean españoles o extranjeros, se comunican por el trámite ordinario, sin urgencia, dado que existen medios para exigir el pago de la infracción. Las irregularidades que implican a no residentes, fundamentalmente ciudadanos portugueses residentes en su país de origen o en Francia, quedaron impunes durante algún tiempo a pesar de que en algunos casos se trataba de infracciones más graves que las cometidas por conductores locales, sobre todo en lo que se refiere a los excesos de velocidad.

Los incumplimientos normativos por parte de los conductores no residentes en España rebasan en ocasiones el límite de la infracción administrativa para entrar en el ámbito delictivo. En lo que va de año, de hecho, han sido condenados por delitos contra la seguridad del tráfico un total de 23 extranjeros no residentes por irregularidades cometidas a su paso por la provincia de Ourense, fundamentalmente en el trazado de la A-52. De esas veintitrés personas sin DNI ni NIE (Número de Identificación de Extranjero), veinte son portugueses, uno es polaco y dos son franceses, con la particularidad de que estos últimos son originarios de Portugal.

El jefe provincial de Tráfico, David Llorente, resalta, en este punto, el trabajo que está desarrollando en Ourense la Guardia Civil de Tráfico a la hora de interceptar a los no residentes. Enfatiza, además, la importancia de que los conductores lusos sean conscientes de esa labor.

Zona de riesgo hacia Verín y Feces

En lo que va de 2015 no se han contabilizado muertes de ciudadanos extranjeros no residentes en accidente de tráfico, como tampoco en el 2014, pero en años anteriores -particularmente entre Verín y Feces, en una zona donde se concentran varios clubes de alterne- se registraron varios. En el 2013, concretamente, un ciudadano portugués había perecido atropellado por un compatriota en esa zona fronteriza de la comarca de Monterrei.

Solo el abono en efectivo permite al implicado seguir el viaje en coche

Le ocurre lo mismo a los conductores españoles sancionados fuera del país. Ese tipo de multas se cobran al momento y en efectivo. Y si un conductores no lleva efectivo suficiente para hacer frente al pago, como ha ocurrido en más de una ocasión, los agentes acompañan al denunciado o a alguna persona que esté con él, hasta un cajero automático. O encuentra el modo de pagar, o el coche queda inmovilizado. En los casos de delitos contra la seguridad del tráfico, hasta el momento en que el conductores no pasa a disposición judicial, el vehículo permanece en todos los casos inmovilizado.

Las denuncias ordinarias son 20.886, con 640 casos de delito

Las sanciones a extranjeros no residentes se concentran entre los meses de julio y agosto. Es la época de vacaciones y la que registra un mayor movimiento. En el caso del tráfico local, españoles y extranjeros residentes no se advierte en Tráfico una significativa concentración por meses. Están más repartidos. En total, las multas de la DGT tramitadas en Ourense durante este año alcanzan la cifra de 20.886, según los datos que a finales de semana manejaban en la jefatura provincial. En lo que va de año, el número de condenas notificadas a Tráfico desde los juzgados de lo Penal de Ourense por delitos contra la seguridad del tráfico asciende a 640.