Sanidade comienza a analizar el auga de 21 zonas de baño

La Voz OURENSE

A BOLA

MIGUEL VILLAR

Solo dos áreas censadas, en A Bola y Vilardevós, no aprobaron en el 2014

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana comienza la temporada de baño, que en la comunidad gallega abarca desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Es el momento de saber si la calidad sanitaria de las aguas de las zonas de baño de la provincia de Ourense es la suficiente como para permitir su uso público. La Xunta, a través de su delegación territorial en Ourense, ha anunciado que ya se ha puesto en marcha el programa de vigilancia sanitaria de las aguas de baño, que se prolongará hasta el final de la temporada.

La primera muestra, de la que no se conocen todos los resultados, se tomó en la segunda quincena de mayo. A lo largo de la temporada se harán diez pruebas, aproximadamente cada quince días. Las muestras analizan hasta una treintena de datos, entre ellos parámetros microbiológicos como los enterococos intestinales o la Escherichia coli.

Según el censo oficial de la temporada 2014, en Ourense existen 21 zonas de baño de aguas continentales, distribuidas en 18 municipios. De la veintena de zonas de baño incluidas en este censo, la mayoría resultaron el año pasado con calificación de suficiente o apta para el baño. Solo dos áreas, la de A Bola en el río Orille y la de Vilardevós en el Río Arzoa no alcanzaron el aprobado sanitario en sus aguas. Es una situación que se repite en estas zonas en los últimos tres años. Según el Sergas, la legislación obliga a que a finales del 2015 todas las aguas de baño tengan una calificación, como mínimo, de suficiente. El insuficiente no significa que estas zonas no estén cumpliendo la legislación, siempre que la autoridad competente, en este caso los concellos, tomen medidas como prohibir el baño o recomendar abstenerse de tomarlo, informar a la población y estudiar las causas que provocan que no se alcance el aprobado.

El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, explicó que este programa de vigilancia sanitaria de las aguas de baño tiene como objetivo reducir al mínimo los riesgos higiénicos. Además de controlar las zonas de baño, se identifican vertidos por si suponen un deterioro de la salubridad de las aguas, se facilita información a los usuarios y se informa a las entidades responsables de su gestión.

La playa urbana de la Antena obtuvo la calificación de excelente el año pasado

La mayoría de las áreas de baño de la provincia de Ourense obtuvieron una buena calificación sanitaria. Nueve de ellas alcanzaron el excelente, según los parámetros analizados. Fueron la playa de Os Franceses en el embalse de Prada, en A Veiga, nota que también alcanzó la de O Corgo, en Muíños, en el embalse de As Conchas, a pesar de la presencia en algún momento de las cianobacterias. Lo mismo ocurrió con la playa fluvial urbana del río Miño, la de la Antena, en la que los ourensanos sofocan los calores en verano.

Las de As Perdices (Entrimo), Río Ribeira (A Gudiña), embalse del (Chandrexa de Queixa), Río Valderías (Avión) y dos de Beariz, las ubicadas en el río Magros y en el río Tioira, alcanzaron la máxima calificación. Las de Muíños y Ourense subieron de nota respecto al año 2013. En el año 2012, también se habían analizado las aguas de dos zonas de baño, Acearrica de Allariz y O Ribeiriño, en Castrelo de Miño. La primera se clasificó como insuficiente y la segunda como, de buena calidad, aunque solo se puntuó en base a nueve datos cuando se recomienda contar al menos con 16 muestras.

La primera muestra de esta temporada tomada en la segunda quincena de mayo no reveló alteraciones de los parámetros microbiológicos. La información sobre el estado sanitario de las aguas se puede conseguir en la web del Sergas: http://www.sergas.es/dxsp.