La Ribeira Sacra ya es candidata a patrimonio de la humanidad

OURENSE

Mila Méndez / Daniel R.Portela

La Unesco decidirá en el 2021 si otorga el reconocimiento

06 abr 2019 . Actualizado a las 00:00 h.

La Ribeira Sacra ya es oficialmente candidata a patrimonio de la humanidad. La noticia la dieron a conocer en la mañana de este viernes, en el Parador de Santo Estevo, el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua.

La candidatura ante la Unesco se presentará por registro a final de año para que sea evaluada en el 2021 en la edición número 45 del Comité de Patrimonio Mundial. Se trata de la única candidata española a este reconocimiento. «Se trata de de un extraordinario paisaje cultural. Es una candidatura muy potente y España la va a defender. Han sido dos días de trabajo en el territorio de gran intensidad, con una evaluación empírica sobre el terreno», afirmó Fernández-Baca. Por su parte, Martínez Insua no pudo evitar la emoción durante el nombramiento de la candidatura y aprovechó para agradecer especialmente la labor del equipo de trabajo.

La Ribeira Sacra es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental, señalan en el comunicado del Ministerio de Cultura. Ubicada en los valles del Sil y del Miño, reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que, por su variedad y densidad, configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV.

Durante el encuentro, el Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado también la presentación del expediente para la declaración del «vidrio soplado» y del «nudo español» como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en España. Del vidrio soplado destacan dos focos productores con tradición histórica en esta técnica -el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia y Los Vidrios Gordiola en Mallorca-, pero por todo el territorio coexisten experiencias individuales en forma de pequeños talleres artesanos, en muchos casos unidos a museos, que buscan revitalizar y dar visibilidad a producciones características de centros ya extinguidos.

El informe ha destacado la pervivencia a lo largo del tiempo de los centros productores de vidrio soplado, que han mantenido la actividad de manera ininterrumpida desde hace tres siglos. Se ha valorado además la variedad de su producción, que en la actualidad mantiene los modelos históricos junto a nuevos diseños y gran variedad de tipologías.

El nudo español es una tradición textil identitaria de nuestro país, que se ha mantenido viva en la Península ibérica desde el siglo XVI. Su origen se encuentra unido a la alfombra anudada de España y actualmente son pocos los maestros artesanos que conocen esta técnica. La Real Fábrica de Tapices en Madrid es el único lugar que imparte esta formación.

Por otra parte, el Consejo de Patrimonio Histórico ha informado de la presentación de España, junto con México, de la candidatura internacional ‘Procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’, que se evaluará en diciembre en el próximo Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Bogotá.

En el ámbito del patrimonio subacuático, el próximo mes de junio, la UNESCO evaluará como buena práctica de patrimonio cultural subacuático el ‘Proyecto Nuestra Señora de la Mercedes. La respuesta de la ciencia en aguas de gran profundidad frente al expolio del Patrimonio sumergido’, que recoge las campañas de prospección arqueológica emprendidas por el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2015.

Por último, el Consejo ha conocido todos los detalles del Congreso Internacional ‘La Armada española de 1588 y la Contra Armada inglesa de 1589’, que se celebrará entre el 23 y el 26 de abril en la sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena.