El Fogar do Transeúnte tiene menos usuarios, pero pasan más noches

OURENSE

Miguel Villar

El gobierno de Ourense decide adelantar el horario de apertura durante el invierno

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada del frío invierno, el Fogar do Transeúnte se convierte en un punto de referencia inevitable para los ourensanos que carecen de un techo bajo el que resguardarse en las frías noches de invierno. Sin embargo, el gobierno de Ourense ha detectado una creciente demanda de la instalación durante el día y por ello ha anunciado la decisión de adelantar el horario de apertura por las tardes de sábados, domingos y festivos. Según explicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tras la Junta de Gobierno Local el recinto estará abierto entre las 15.00 y las 19.00 horas, además de por las noches. Esto supondrá un total de 196 horas en los cuatro meses de la campaña. Esta ampliación del servicio será atendida por un equipo de profesionales formado por seis personas.

Jesús Vázquez recordó, además que durante el año pasado el centro municipal, ubicado en la Praza do Trigo del casco histórico, el centro reforzó su atención a los usuarios con la incorporación de un psicólogo y de una educadora social, con la colaboración de Cruz Roja. Además de las pernoctas, comidas, duchas, lavandería y vales para el comedor social, el Concello puso en marcha en esta instalación actividades formativas por las mañanas y por las tardes, enfocadas especialmente a la ayuda psicosocial para reforzar la autoestima de los usuarios. A mayores también se realizan itinerarios individualizados de atención a los usuarios para favorecer su inclusión en la sociedad. «Esta iniciativa supón un paso máis de cara a reforzar os servizos que ofrece o albergue de transeúntes», indicó el regidor popular en su comparecencia tras la reunión semanal del gobierno.

Las memorias del Fogar do Transeúntes confirman, por otro lado, que en los últimos años el número de pernoctas se mantuvo alrededor de las 4.500 anuales. Aunque hubo un descenso en el número de usuarios, los que acuden pasan temporadas más largas. Así, en el año 2014 el número de pernoctaciones fue de 4.511, lo que supone una media de 13 personas. El número de usuarios fue de 511. Sin embargo, el año 2017 hubo un repunte en las pernoctas (4.632), mientras que la cifra de usuarios siguió en línea descendente hasta situarse en un total de 441 personas. En este último año, ocho de cada usuarios eran hombres. Por su lugar de procedencia, el 74 % (334 personas) eran de nacionalidad española.

Albergue de peregrinos

En la reunión semanal del gobierno local se aprobó la firma del convenio para agilizar la apertura del nuevo albergue de peregrinos, en el casco histórico.