El TSXG exige otro concurso para jefe de personal del Concello de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Confirmada la sentencia que había anulado el nombramiento de un exconcejal del PP

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Galicia ha confirmado la ilegalidad del concurso que llevó al nombramiento de Francisco Javier Rodríguez-Nóvoa como jefe de personal del Concello de Ourense, donde había sido concejal del PP entre 1999 y 2007. Hace algo menos de un año que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense concluía que el procedimiento había estado «preparado, o cuando menos se ha dirigido en un sentido claro, que era el de adjudicar la plaza» a Rodríguez-Nóvoa. Al desestimar ahora los recursos de apelación contra aquella sentencia, el TSXG exige que se haga una nueva convocatoria y se aprueben unas nuevas bases, por nulidad de pleno derecho de las anteriores.

El concurso establecía diferencias en la puntuación, en función de las administraciones para las que hubieran trabajado los aspirantes. Sin explicaciones ni aclaraciones sobre los porqués de que «capacite mejor» haber desempeñado funciones en el Concello de Ourense. Rodríguez-Nóvoa, con todo, es funcionario de la Diputación. Sus méritos, no obstante, no los veía suficientemente aclarados el juez José Andrés Verdeja, ni tampoco la sala.

Frente al reproche que el Concello hacía en su recurso sobre la anotación por el juez de los doce años que Rodríguez Nóvoa había sido concejal del mismo partido que gobierna, la sala dice que «se han consignado tales datos como significativos en relación con la desviación de poder» y que, con el carácter complementario que se les asigna, no pueden ser desconocidos.

Ve el TSXG «lógica la deducción (del juez) de que la finalidad perseguida con el nombramiento no es la adjudicación del puesto a quien ha presentado mayor mérito y capacidad».

Falta de motivación

La primera sentencia había censurado la «total y absoluta falta de motivación» para comprobar los motivos por los que el aspirante había obtenido la máxima puntuación. También comparte la sala que la formación de farmacéutico del aspirante no es la más adecuada para un puesto de un perfil más jurídico. Que la Relación de Postos de Traballo (RPT) del Concello lo permita no debe ser suficiente. «Respecto a tal perfil más jurídico del puesto ha de incrementarse la exigencia cuando, como en el caso presente, se trata de la provisión definitiva, no temporal, del puesto», recoge la sentencia del Tribunal Superior de Galicia.

Puede ser admitido como aspirante un licenciado en Farmacia, según dice la sentencia, pues la RPT no lo impide, pero «resulta llamativa» la adjudicación, dice la sala de lo contencioso del TSXG, «frente a otros candidatos que presentan un perfil mucho más ajustado al puesto». En este sentido, apuntan expresamente a «un licenciado en Derecho, en Dirección o Administración de Empresa, o Técnico de Administración General».

La sala considera «lógico» que el juez hubiera visto la militancia del aspirante

La sentencia valida la tesis de que aquí un licenciado en Farmacia no ofrece el mejor perfil

El gobierno local dice que acata, pero que estudia si lleva el asunto al Tribunal Supremo

Frente a la satisfacción mostrada por los grupos de la oposición municipal que recurrieron al contencioso, el gobierno local se ha mostrado tibio. Los servicios jurídicos municipales, dicen, «están a analizar a sentenza para estudiar a posibilidade de presentar ou non un recurso de casación» ante el Tribunal Supremo.

El gobierno local que dirige Jesús Vázquez, del PP, ha querido «contextualizar» al asunto, aclarando que «non se trata dunha contratación externa, nin da designación dunha persoa allea á Administración, senón dun concurso entre funcionarios públicos». La persona seleccionada es «funcionario de carreira do grupo A» en otra administración y la RPT le permitía optar, dice el gobierno local, de acuerdo con una ficha «que xa viña dada do anterior equipo de goberno do pasado mandato». La valoración y resolución del concurso, añade, la hicieron técnicos y no políticos.