Las AMPA piden alternativas a las multas a padres que aparcan mal

Maite Rodríguez Vázquez
Maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El Concello plantea que es una de las medidas para una nueva movilidad en la ciudad

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La filosofía de fondo -lograr otra movilidad en la ciudad, aplicar la ordenanza de tráfico- puede que sea compartida por las autoridades municipales y los ciudadanos, padres en este caso, pero llevar a cabo la medida de acabar con los líos de filas de coches mal aparcados en las horas de entrada y salida de los colegios va a tener su dificultad.

Hoy es el primer día del curso escolar y el Concello de Ourense convocó ayer a los representantes de las AMPA de los centros educativos a una reunión para informar de que se iba a acabar la permisividad con los estacionamientos antirreglamentarios y que el grupo de gobierno tiene que llevar a cabo los acuerdos adoptados en las sesiones plenarias y en las reuniones de la mesa de movilidad Móvete por Ourense. Así lo manifestó el concejal José Araújo. Explicó que en la mesa han contado con la participación ciudadana y que hay que avanzar hacia otra movilidad en la ciudad. Un dato que aportó fue el de la encuesta realizada a más de cuatro mil padres y alumnos sobre su forma de llegar a los centros. Un porcentaje alto acude en coche aunque viva a menos de un kilómetro del colegio, según contó el portavoz del grupo de gobierno. El equipo gobernante quiere acabar con la «impunidad» en los incumplimientos de la ordenanza de tráfico.

Pero los representantes de las AMPA ven dificultades en la aplicación. Algunos no ven alternativas al coche para llevar a sus hijos a los colegios. Cada centro tiene sus peculiaridades, pero el momento más problemático parece ser el de la salida o recogida de los niños, pues hay que esperarles y lleva más tiempo que la entrada. Araújo cree que es cuestión de «cambiar el chip» para estos desplazamientos y pensar más en ir a pie que en utilizar el coche. Hay malestar en otros ciudadanos porque los coches mal aparcados en los alrededores de los centros crean dobles o triples filas, bloquean vados de garajes o entradas de comercios, expuso.

Sin embargo, los padres plantean que, antes de la solución de multar, el Concello debería ofrecer alternativas. Admiten que algunos progenitores pueden abusar, utilizando la vía pública para dejar su coche media hora antes de la entrada o salida del colegio mientras se van a hacer recados o tomar cafés, pero creen que son minoría. Apeaderos o puntos de reunión en los que dejar a los niños y puedan ir seguros caminando a su centro, vales para aparcamientos -gratis o con descuentos durante el horario de entrada y salida -permitir usar zonas de carga y descarga son algunas de las soluciones que plantearon a los responsables municipales. Desde la federación de AMPA de centros públicos, José Antonio Álvarez planteó actuar con sentido común y que pedir ayuda a las autoridades educativas para que pongan personal para recoger a los niños de forma segura en las entradas. Desde las AMPA de centros concertados creen que hay que planificar medidas y es precipitado un día antes del comienzo.

También hay los casos de padres que transportan a sus hijos desde el extrarradio u otros municipios a colegios en el centro. Y no encuentran alternativa al vehículo privado. Reclaman además que la ordenanza se aplique a todos, no solo a los padres. La intención del Concello es dejar días de margen mientras informan, pero que luego los policías locales denuncien las infracciones hasta ahora permitidas, como medida para la nueva movilidad.

La Guardia Civil de Tráfico empieza a controlar el transporte escolar

La Guardia Civil de Tráfico del Subsector de Ourense enviará hoy patrullas a los centros educativos para realizar inspecciones de los autobuses que se dedican al transporte escolar. Es la primera campaña, de las varias que realiza Tráfico a lo largo del curso, y que tiene como objetivo revisar los tres elementos que influyen en la seguridad de los alumnos transportados: el conductor -con pruebas de detección de alcohol y drogas- el vehículo -para comprobar que está en perfecto estado y no tiene deficiencias de seguridad- y la documentación del mismo.

Ourense es una de las provincias españolas con más líneas de transporte escolar, expuso ayer el jefe interino de la Guardia Civil de Tráfico, Juan Carlos Nogueiras, y en esta primera fase se harán inspecciones intensivas. Pretenden que de aquí a las vacaciones navideñas hayan controlado a todos los vehículos y conductores del transporte escolar. Luego se seguirán haciendo campañas aleatorias durante el curso.

Pese a las numerosas líneas, Nogueiras destaca que el alto porcentaje de cumplimiento de la normativa en este sector en Ourense. «En líneas generales, aquí todo funciona más que aceptablemente. Hacemos estas campañas de seguridad para que hoy las únicas lágrimas que haya sean las de niños que lloran porque los dejan en el cole».