Descubren el campamento militar romano más antiguo de Galicia

E. F. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Romanarmy.eu

Penedo dos Lobos albergó un contingente estacional de mil soldados

29 ago 2018 . Actualizado a las 16:49 h.

La excavación arqueológica que se llevó a cabo en el yacimiento romano de Manzaneda, en Penedo dos Lobos, dio como fruto el descubrimiento de la presencia militar del campamento romano más antiguo que se conoce en territorio gallego hasta el momento.

Estos hallazgos sitúan la presencia romana en un horizonte cronológico anterior al cambio de era y, muy posiblemente, según señalan los arqueólogos que han trabajado sobre el terreno, coetáneo a las guerras cántabro-astures con las que el imperio finalizó la conquista de la península.

Romanarmy.eu

Hasta el momento, existían algunos autores que afirmaban que Galicia se había mantenido al margen del conflicto. Y aunque todavía no se puede determinar cuál era la misión del contingente militar que se asentó en Penedo dos Lobos, sí que se conoce que estaba formado por unos mil soldados y que fue ocupado durante un corto período de tiempo.

Los especialistas en arqueología han señalado que más que a un campamento de marcha (construido para descansar durante una o dos jornadas), se correspondería con un campamento estacional, que sirviese durante más tiempo a un contingente con una misión específica que por el momento se desconoce. El campamento fue descubierto por un vecino de la comarca, Rubén F. Lorenzo Pérez, que comunicó al colectivo Romanarmy.eu -que desarrolló toda la campaña arqueológica- la existencia de un recinto de alta montaña de peculiares características.

En la excavación se localizaron restos de una sandalia romana y monedas acuñadas por Publio Carisio, legado del emperador Octavio Augusto durante las guerras cántabro-astures. Todo parece indicar que estas monedas se usaban para pagar a los legionarios que participaban en estas campañas bélicas.

Además, el campamento de Penedo dos Lobos aún conserva las características cuatro puertas que definen estos recintos militares romanos y casi la totalidad del perímetro de la muralla defensiva que -según inciden los expertos es algo poco habitual- está construida en piedra. Los arqueólogos incidieron en el «excelente» estado de conservación de las estructuras que rodean el campamento.

El colectivo de investigación Roman Army reúne a un conjunto de arqueólogos profesionales, investigadores y profesores universitarios de las universidades de Santiago de Compostela, Oviedo, Minho (Portugal) o Leiden (Holanda), entre otras, que estudian la presencia del ejército romano en el noroeste de la península ibérica, poniendo especial énfasis en los episodios de conquista e invasión que terminaron con el dominio romano efectivo en los tiempos del emperador Octavio Augusto.