«El 75 % de los autónomos de la provincia no tienen ningún empleado»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE

OURENSE

Álvaro Vaquero

David Martínez preside un colectivo que en Ourense aglutina a 25.000 profesionales

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El autónomo es una figura fundamental de la economía ourensana, pero el asociacionismo no es uno de sus puntos fuertes. El economista David Martínez Alonso (Ourense, 1969) acaba de tomar el relevo al frente de la asociación provincial de profesionales que trabajan por cuenta propia y, entre sus retos principales, se ha propuesto, precisamente, mejorar ese colaboracionismo en un momento que considera clave para el sector.

-¿Por qué ha decidido dar el paso para presidir la asociación?

-Creo que se trata de una etapa importante, por la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que va a apoyar a esta figura. Es momento de defenderla y también de usar las medidas más ventajosas que podamos tener dentro de Galicia, ya que las nuevas normas de la Xunta van a ampliar en algunos aspectos las determinaciones de la reforma general. Es, por tanto, la ocasión clave para reforzar esta asociación, que estaba un poco baja, y relanzar la figura del autónomo tanto en el ámbito empresarial como en el emprendedor.

-¿Cuántos socios hay?

-Ahora mismo es una agrupación pequeña, que ronda las 40 personas. Por ello, el objetivo más importante de futuro va a ser el crecimiento.

-¿Y cuántos autónomos hay en la provincia?

-Se calcula que somos unos 25.000 y suponemos el 11 % de los que hay en Galicia.

-¿Por qué el asociacionismo es tan bajo? ¿Cada profesional va por su cuenta?

-Eso es un mal generalizado a nivel español, que se agrava un poco más en Galicia. No es algo específico ni de Ourense ni de los autónomos, pero es algo sobre lo que hay que trabajar porque en el siglo XXI va a ser fundamental la colaboración, y creo que el autónomo tiene mucho que hacer, solo cada vez es más complicado funcionar.

-Precisamente, el autónomo se queja de que esta solo...

-Cuando yo dejé mi trabajo por cuenta ajena y me hice autónomo, mi idea era colaborar con otros profesionales para compartir servicios; creo que esa es la línea en la que tenemos que apoyarnos para tener más fuerza.

-¿Cuál es el perfil de esta figura en la provincia?

-El más habitual es el de un hombre de entre 40 y 54 años, que trabaja principalmente en el sector servicios. Un dato importante es que el 75 % no tienen ningún empleado.

-¿Y cuales son las principales preocupaciones y demandas?

-Las cotizaciones a la Seguridad Social, los tipos impositivos en el IRPF, los gastos deducibles, así como el impago y la morosidad. Una demanda importante es que se fomente esta modalidad de trabajo. Yo entiendo que las autoridades por fin se han dado cuenta de la importancia que tiene el autónomo para el crecimiento empresarial, y esta reforma es un paso importante, aunque sin duda hay que avanzar más.

-¿El autónomo dejará de ser alguna vez ese profesional que no puede ponerse enfermo o que no tiene vacaciones?

-En la práctica hay reivindicaciones que están en el aire y en esta nueva ley ya empiezan a aparecer algunos aspectos más dejados, como el accidente in itínere, la maternidad o las cotizaciones, pero habrá que ver luego la aplicación de la norma, porque los matices suelen ser importantes. Parece que en cuanto a prestaciones vamos a dar un paso importante, pero por eso es también fundamental el asociacionismo, porque queremos fomentar la integración de varios autónomos en un grupo. Solo, en la economía del siglo XXI, es muy complicado funcionar; el mundo es global y requiere la unión.

-¿Cómo ve el sector a corto plazo?

-Aún queda mucho que hacer, pero yo quiero ser optimista, porque vamos a dar un paso importante. No podemos partir de una base catastrofista y repleta de quejas. Vamos a ver qué pasa con la reforma y tratar de que los autónomos, y las asociaciones que los aglutinan, tengan cada vez más protagonismo a la hora de tomar decisiones.

«En Ourense los emprendedores deberían apostar por el mundo del vino y el turismo»

El presidente de los autónomos ourensanos apuesta por cambiar el régimen de cotización y cree que se debe fomentar esta modalidad entre los jóvenes.

-¿Qué opina de la cotización?

-Estoy convencido de que hay que mejorarla e ir a planteamientos europeos, sobre todo hacia la modalidad de una tarifa baja, que luego se module en función de ingresos. Yo tengo casos de clientes que no facturan nada y han tenido que pagar durante tres o cuatro meses la tasa obligatoria de 280 euros; eso incita a que no haya nuevos autónomos.

-¿Es buen momento para que los jóvenes emprendan?

-Nos encontramos con una barrera muy importante, porque el 80 % de los universitarios quiere ser funcionario. Hay una labor importante que hacer a nivel de educación, porque no hay un espíritu emprendedor. Creo que hay que potenciar que los jóvenes se involucren en la figura del autónomo y de hecho ya se contemplan ventajas de cara a los emprendedores, como la tarifa plana de 50 euros, que en Galicia se va a ampliar hasta los 18 meses. Esto, sin duda, incentivará.

-¿Si usted fuese a emprender en la provincia, en qué sectores se fijaría?

-Creo que si se quiere ser autónomo lo más importante es hacer lo que a uno le gusta, si no va a ser complicado. La dedicación va a ser al 100 %. A veces la gente se lanza a sectores que pueden ser más cómodos o estar más sustentados a nivel de ayudas, pero luego ocurre que el 80 % de las empresas que inician actividad a los tres años se cierran, y de las que quedan el 10 % no pasa de los cinco. En Ourense hay sectores interesantes, como el mundo del vino o el sector agropecuario, con gran potencial en Galicia. Creo también que en turismo se pueden hacer muchas más cosas; yo me centraría en eso.