El sector del transporte de viajeros emplea en Ourense a 550 personas

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

En la provincia operan entre 50 y 60 empresas, con una flota de casi 400 autobuses

06 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del transporte de viajeros por carretera se ha levantado contra el plan de la Xunta para organizar las nuevas rutas. Son ya varias las jornadas de huelga vividas por los trabajadores de una actividad económica a la que, en la provincia de Ourense, se dedican entre 50 y 60 empresas, de acuerdo con los datos facilitados ayer mismo des de la asociación provincial. Se trata en la mayor parte de los casos de compañías de pequeño y mediano tamaño que disponen, entre todas, de una flota de autobuses estimada de 380 vehículos, que se utilizan no solo para los servicios diarios de transporte, sino también para desplazamientos discrecionales.

Aunque hay empresas que tienen su sede en distintos municipios repartidos a lo largo y ancho de toda la provincia, siendo generalmente las de menor tamaño las que operan en las zonas rurales, la capital es la que dispone de la mayor oferta de servicios, con media docena de empresas de tamaño medio, algunas de las cuales pueden llegar a superar los treinta vehículos de transporte de viajeros.

Importante también es la cifra de puestos de trabajo que genera este sector. En los últimos años se han producido pocas variaciones en este capítulo y desde la asociación provincial estiman que actualmente hay 550 trabajadores asociados a este negocio. La estabilidad del transporte escolar ha permitido a muchas empresas mantenerse frente a la crisis.

El proyecto prevé unificar el traslado de escolares con el de viajeros en todas las rutas

Para diseñar el Plan de Transporte Público de Galicia, que ha puesto en pie de guerra al sector, el gobierno autonómico dividió el territorio de Galicia en seis zonas y adjudicó seis contratos a consultoras especialistas en la materia para, de esta forma, conocer la realidad del transporte público en cada municipio. Durante la presentación del plan en Ourense la conselleira de Infrarestructuras, Ethel Vázquez, hizo hincapié en la exhaustividad del trabajo, en el que, según dijo, se han tenido en cuenta factores tan dispares como el día de feria de cada municipio.

Una de las novedades más significativas del proyecto es la que prevé la integración del transporte escolar en las rutas, algo que ya sucede desde hace años con algunas pero que ahora se quiere oficializar. Según las previsiones del gobierno gallego en la provincia de Ourense se unificarían 293 rutas escolares -el 58 % del total- en las líneas de uso general permitirá, una circunstancia que facilitará, según esas previsiones, que el 90 % de los ourensanos puedan tener una parada de autobús a menos de 500 metros de su hogar.

Durante la presentación del plan, la titular de Infraestruturas dijo también que los empresarios de transporte se verían beneficiados con este nuevo sistema, al tener garantizados unos ingresos mínimos sin necesidad de que la Administración ni los viajeros tengan que gastar más, asegurando que se incrementaría el número de kilómetros recorridos al año. Es evidente que las empresas no entienden ese beneficio y esperan que se negocie una nueva propuesta.