Los hoteles esperan un buen verano, con muchas reservas para julio

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Algunos establecimientos tienen ya demandas para agosto y también septiembre

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas quedan unos días para que comience el mes de julio y con él llegan las vacaciones. Serán muchos los ourensanos que a partir de ese día cambien la ciudad por un destino de descanso, con o sin playa, pero también serán muchos los que lleguen a la provincia buscando, precisamente, ese lugar de relax y ocio. A estas alturas, de hecho, son muchos los turistas que ya tienen reservada una plaza en alguno de los establecimientos hoteleros ourensanos, que esperan que esta temporada mejore a la del año pasado. Por ahora, las sensaciones son buenas. «Este año las cosas van bien», confirman desde el hotel Miño, en el que aseguran estar ya completos para muchos días del mes de julio, y casi llenos para otros.

Eso sí, en los establecimientos de la capital, los que reciben más cantidad de viajeros durante la temporada alta, saben que las reservas de última hora son una constante todos los años por lo que son optimistas a la hora de prever que muchos de ellos colgarán, gracias a ellas, el cartel de «completo» a lo largo de las próximas semanas. De todas formas, quienes el próximo fin de semana -primero del mes de julio- quieran pernoctar en la ciudad y no tengan una reserva previa, lo tendrán complicado para encontrar un alojamiento ya que más del 95 % de los hoteles no tienen ninguna habitación libre, según se podía constatar ayer mismo a través de los buscadores más populares, como Booking y Trivago. A partir del lunes las alternativas son ya algo mayores.

Explican desde algunos de ellos que este aluvión de visitas se debe al comienzo de las vacaciones y, por lo tanto, al turismo, pero reconocen también que estar en la temporada alta de bodas y comuniones ayuda a la hora de llenar las localidades. «Vienen muchos clientes que están invitados a bodas o a otros eventos, eso este mes se nota mucho», constatan desde el hotel Miño, que entre semana también recibe mucho viajero que llega a la capital por negocios. «El año pasado fue muy bueno pero esperamos que ese lo sea aún mejor», afirman desde el establecimiento. Viajeros procedentes de otras provincias españolas son los que, por ahora, han hecho reservas para las próximas semanas.

Más de cien mil personas han visitado la provincia desde el mes de enero

A la espera de que se cumplan las previsiones para los meses de verano, los datos relativos a la cifra de turistas que han visitado la provincia desde el inicio del año se mantienen ligeramente a la baja respecto a los del año anterior. Pese a todo, hasta finales del mes de mayo ya habían pasado por Ourense más de cien mil viajeros, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Ese último mes fueron 25.988 los turistas que escogieron algún lugar de la provincia para disfrutar de una escapada y, como suele ser habitual, se dio la circunstancia de que la inmensa mayoría eran visitantes españoles. De hecho, se contabilizaron solo 3.268 extranjeros.

En total, el número de pernoctaciones ascendió a las 48.681 y la estancia media de los viajeros se situó en 1,88 días, un dato algo mejor que el temporadas anteriores que, además, es el segundo mejor de Galicia, solo superado por los dos días que, como media, permanecen los turistas que visitan Pontevedra.

 

Previsión de plazas

Según el INE la provincia de Ourense afronta la llegada de la temporada alta de turismo con 182 establecimientos hoteleros abiertos al público. En total, habrá disponibles 3.410 habitaciones con capacidad para 6.307 plazas. En total el personal empleado en esos establecimientos es de 657 personas. Cabe destacar que la infraestructura hotelera de la provincia es la más pequeña de Galicia. Tanto Lugo como Pontevedra duplican el número de establecimientos mientras que A Coruña lo triplica.

«Tenemos buenas sensaciones, parece que esto se recupera»

El casco antiguo es una de las zonas más visitadas de la ciudad y los hoteles que se ubican en su entorno no suelen tener problemas para llenarse. Uno de ellos, el Zarampallo, tiene ya reservas para los próximos tres meses aunque sus responsables no quieren dar nada por sentado, porque también hay quien a última hora cambia de decisión y no se presenta. «Se reserva mucho, eso es verdad, pero también lo es que se anula mucho», reconoce Tita Pedrejón. No obstante, asegura que «los fines de semana próximos los tenemos todos completos y para las primeras semanas de julio las previsiones son muy buenas. También tenemos ya mucha demanda para agosto y septiembre», explica. «Tenemos muy buenas sensaciones, parece que el sector se recupera año tras año y esperamos que este sea un buen verano para los hoteles», dice.

Precios estables

Asegura además que los precios de las habitaciones no han subido este año. «No podemos hacerlo, si muchos clientes hasta nos preguntan si podemos hacerles alguna rebaja», cuenta Tita. El personal del hotel se prepara ya para días de mucho trabajo que, seguramente, compensarán la situación de otros meses, con mucha menor demanda