Las elecciones al consello regulador de Valdeorras, al borde de la judicialización

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La junta electoral revocó la decisión de excluir la lista de Viticultures Independientes, aunque deberá presentar un candidato diferente

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Valdeorras rompe la tónica de tranquilidad con la que se están desarrollando el proceso electoral para la renovación de los consejos reguladores. La decisión que ayer tomó la Xunta Electoral, al aceptar parcialmente el recurso presentado por una candidatura independiente en el centro de viticultores, previamente excluida por la mayoría del consejo, ha sido acogida con desagrado por el equipo de gobierno que preside Francisco García. Y aunque el desenlace del conflicto no se conocerá hasta hoy, desde ese grupo se anticipa la posibilidad de reclamar en el ámbito judicial contra la proclamación de esta candidatura.

La junta electoral atendió parcialmente la posición de la que podrá ser la cuarta candidatura en el centro de viticultores independientes. La acepta, pero, al mismo tiempo, indica a sus promotores que deben presentar otro candidato, pues Ricardo Dobao no acredita haber tenido producción en los últimos tres años, como exige la convocatoria. A este grupo se le concede un plazo excepcional hasta las dos de la tarde del martes, para subsanar ese aspecto.

En medios del consejo se estima que la decisión de la junta electoral es injusta, por cuanto, a su entender, cambia las reglas de juego sobre la marcha.

La presentación de esta candidatura, en la que aparecen personas vinculadas a la bodega A Coroa, se ha visto en el entorno del sector mayoritario del consejo como una maniobra de las bodegas que mantienen posiciones más críticas para intentar añadir un vocal más a su posición. Desde Unións Agrarias, igualmente, se ha criticado la presentación de esta candidatura, por cuanto, según sus tesis, una empresa trata de interferir y privar a los viticultores del derecho a elegir a sus propios representantes.

La cuarta candidatura, de confirmarse, competirá con Unións Agrarias, SLG y Asociación Agraria de Galicia por los tres vocales del censo que tendrán la llave para elegir nuevo presidente.