Melón busca a los incendiarios que han quemado casi 200 hectáreas en una semana

La Voz

OURENSE

26 jun 2017 . Actualizado a las 12:11 h.

Mientras ardía Portugal, en la provincia de Ourense también actuaban los equipos de extinción, concretamente en Melón, un municipio donde los fuegos son recurrentes. De hecho, al incendio ocurrido en ese concello el pasado domingo -en el que se quemaron cerca de 150 hectáreas- se sumó uno que comenzó en la madrugada y que fue extinguido en torno a las tres de la tarde de ayer. En este último se arrasaron unas 16 hectáreas.

Ambos sucesos tuvieron lugar en la misma parroquia, Quins, y en el Ayuntamiento de Melón no tienen ninguna duda respecto a si fueron provocados o no. «Por suposto que o son. Iso nos din tamén de Medio Rural», cuenta la alcaldesa, Cristina Francisco Vílchez, que explica que en la misma noche aparecieron tres focos en la zona, uno en Pena Vaqueira, que pudo ser controlado en poco tiempo -con la intervención activa de los vecinos- y otro en dirección a Carballeda justo cuando estaba ardiendo el de Moces, que es en el que, tras horas de trabajos, se quemaron las veinte hectáreas citadas. «Incendiarios hai. O que me gustaría saber é por que o fan. ¿Por danar o medio ambiente? ¿Por poñer en perigo ás casas e aos veciños? Eu o que pido é a colaboración da xente para atopalos», dice Cristina Francisco.

La alcaldesa cree que fue una suerte que el único incendio de ayer en Galicia fuese el de Melón. Allí trabajaron seis agentes, quince brigadas, doce motobombas, una pala, un helicóptero y dos grupos de emergencias.