La industria extractiva es el sector ourensano con más peso específico en Galicia

La Voz OURENSE

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

También destacan la venta y reparación de vehículos y las actividades jurídicas y de contabilidad

21 jun 2017 . Actualizado a las 19:35 h.

La industria extractiva es el sector ourensano con más peso específico en Galicia. Esa es una de las principales conclusiones que se extrae del último informe del Observatorio Económico Ourensán, presentado ayer por su coordinador, el profesor universitario Andrés Mazaira, y por el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar.

Gracias al impulso de la pizarra, la industria extractiva ourensana concentra al 54,69 % de los afiliados a la Seguridad Social en ese sector que hay en toda Galicia. Ese dato no es equiparable al de ninguna otra actividad económica, aunque hay otras en las que Ourense también tiene un porcentaje de ocupados superior al que le correspondería poblacionalmente (un 10,37 %). Destacan con especial intensidad sectores como la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas (15,48 %), las actividades jurídicas y de contabilidad (14,47 %) y los servicios sociales (12,94 %).

Otro apartado de interés en el último informe del Observatorio Económico Ourensán es el que analiza las ramas de actividad que más crecieron entre los años 2016 y 2017. En ese período el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de las actividades inmobiliarias, administrativas y de servicios auxiliares fue del 128,57 %. También destaca la venta y reparación de vehículos (117,65 %) y las actividades financieras y de seguros (112,50 %). Si la comparación es respecto al año 2012, el sector que mejor evolución ha mostrado es el de las industrias extractivas (un 150 %).

Congreso

Además de presentar los resultados del último informe del Observatorio Económico Ourensán, la Diputación fue ayer anfitriona de un congreso de la Red Localis, que analiza la transparencia y la innovación en las entidades locales. La institución provincial también aprovechó la jornada para analizar el desarrollo de un proyecto europeo para proteger el patrimonio de zonas de montaña.