Cae una banda que se disfrazó para robar móviles y carteras en los carnavales

E. M. A CORUÑA / LA VOZ

OURENSE

CESAR QUIAN

Los tres detenidos están acusados de varios delitos de hurtos y pertenencia a grupo criminal

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de la Policía Nacional lograron detener a tres hombres, dos de ellos naturales de Argelia, a los que se le imputan varios delitos de hurtos y pertenencia a grupo criminal.

La investigación le permitió a la policía identificar a otras trece personas, y no se descartan más detenciones. Los detenidos pertenecían a dos grupos de delincuentes que robaron teléfonos móviles y carteras durante las fiestas del Carnaval del 2016 y de este año. Los cacos actuaban en la comunidad gallega y especialmente en la ciudad de A Coruña.

Las pesquisas permitieron averiguar que un grupo formado por, al menos, cinco personas, la mayoría de nacionalidad argelina, viajó los días previos del Carnaval 2016 desde la zona del Levante para pasar las fiestas en A Coruña.

El grupo, cuyos integrantes tenían antecedentes, contactó con otra banda compuesta por personas de Argelia y de Marruecos que residían en la provincia coruñesa.

Los autores, especializados en la sustracción de efectos al descuido, se disfrazaban para pasar desapercibidos y salían por la noche por la calle Barrera, por el Orzán y varias áreas de ocio de A Coruña y otras localidades gallegas. Dos de los ladrones fueron identificados en Santiago disfrazados de indio y arlequín.

Coordinados

Los agentes creen que la banda operaba de forma coordinada. Unos vigilaban, otros robaban, aprovechando las aglomeraciones, y sus compinches recogían la mercancía.

Los objetos robados se los llevaban a sus países de origen, Argelia o Marruecos, a través de puertos levantinos.