Casi 150 personas con discapacidad encontraron trabajo en la provincia el año pasado

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Cogami celebró su asamblea anual en Ourense e informó de las actividades que celebraron el año pasado

28 may 2017 . Actualizado a las 19:40 h.

Por primera vez desde la fundación de Cogami, hace 27 años, la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade celebró su asamblea ordinaria anual en Ourense. Fue ayer en la sede de Aixiña, una de la 57 asociaciones que forman parte de Cogami, y a ella asistieron unas sesenta personas que representaban a distintos colectivos gallegos.

En la asamblea se expuso que durante el año 2016, en Galicia encontraron trabajo 2.112 personas con discapacidad, 148 de ellas en la provincia de Ourense. Cogami quiere mejorar estos datos y, respecto a Ourense, apuntan que de esta provincia proceden el  12 % de los 27.000 demandantes de empleo inscritos en el Servicio de Intermediación Laboral. 

En cuanto a la formación, hubo dos cursos en Ourense y uno en O Barco de Valdeorras organizados por Cogami, que, por otro lado, dio más de setenta charlas informativas. En lo que respecta al área de asesoramiento de esta confederación, el año pasado dio información a más de dos mil personas que preguntaron por el certificado de la discapacidad, accesibilidad a viviendas o trabajo.

Cogami expone que también tiene once centros en Galicia en los que se pone en práctica la economía social. Uno de ellos, Integratex, está localizado en el oulet de Allariz y en él trabajan quince personas. Son centros sin barreras arquitectónicas, un aspecto en el que esta organización mantiene una intensa actividad con expertos en accesibilidad universal con los que se puede consultar. En la asamblea se informó también de que 300 personas de la provincia de Ourense participaron el año pasado en actividades de fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional, para lo que pudieron utilizar transporte adaptado que los trasladó hasta el centro de Aixiña o a actividades de ocio.