El comercio minorista comienza a modernizar los medios de pago

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

santi m. amil

En algunos negocios de la capital ourensana los trabajadores ya no manipulan el dinero

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegan nuevos tiempos para el comercio. Las nuevas tecnologías están provocando cambios en los modos de vender, y también en los de comprar, y los negocios dan pasos para reinventarse y estar a la altura de las necesidades del cliente. En una provincia en la que esta actividad tiene un peso para la economía muy importante, parecen necesarios los esfuerzos no solo por tener más presencia en Internet y conseguir un buen posicionamiento, sino también por buscar las fórmulas para hacer que la compra diaria resulte lo más fácil posible a los consumidores, reuniendo siempre las mayores garantías de seguridad.

Y para ellos algunos negocios han decidido dar pasos hacia la modernización de los sistemas de cobro. Uno de ellos es la implantación de máquinas, que agilizan las operaciones y resultan fáciles de usar. Estos dispositivos son una solución muy bien conocida por quienes han acudido alguna vez a algún aparcamiento privado pero hasta ahora su uso era poco frecuente en el pequeño comercio o la hostelería. Eso está empezando a cambiar. En Ourense, de hecho, ya existe desde hace algunas semanas un establecimiento, una tienda especializada en la venta de pan y productos gourmet, que lo ha instalado, y ahora los trabajadores del negocio ya no tienen contacto alguno con el dinero. Son los propios clientes los que se encargan de introducir las monedas o billetes en la máquina, recibiendo también el cambio. «El objetivo que nos ha llevado a instalar este sistema ha sido el de poder evitar que las empleadas de la tienda tengan que tocar el dinero para nada. Ellas trabajan con alimentos y pensamos que esta forma de hacer las cosas es mucho más higiénica», explica Noelia Garrido, coordinadora de las tiendas Osi Gourmet, muy satisfecha con la acogida que ha tenido el nuevo sistema por parte de los clientes.

Asegura además que la nueva máquina aporta otras muchas ventajas para el negocio, entre ellas más seguridad. «El aparato es como una caja fuerte y además detecta cualquier billete o moneda que sea falso, lo que nos va a evitar que perdamos dinero porque aunque no es frecuente, todos los años detectamos que nos llegan billetes o monedas ilegales», asegura.

El nuevo sistema gestiona el efectivo, tanto el billetes como en monedas. A través de una pantalla el cliente ve el importe total de su compra e introduce el dinero en los cajetines habilitados. La máquina devuelve el cambio con exactitud, otra de las ventajas de la fórmula. «Ella nunca se equivoca ni al sumar el importe de los productos ni al devolver el cambio, algo que sí puede ocurrir cuando es una persona quien se encarga de hacer la operación», destaca Noelia.

 Una inversión importante

La instalación de la terminal de cobro automático es un proyecto que en la empresa se barajaba desde hace ya dos años. En los últimos tiempo ha mejorado mucho la tecnología, sobre todo por la rapidez de la máquina en ejecutar las operaciones, por lo que han decidido que este era el mejor momento para afrontar el proyecto, valorado en más de ocho mil euros. «La inversión no es pequeña», reconoce la coordinadora, que asegura que este tipo de gastos se deben ver como un gesto que va a mejorar el negocio. Así, al menos, lo han hecho ellos. Y aunque los clientes tarden algunos días en acostumbrase, la mayoría está satisfecho con el nuevo terminal, que también ha servido para agilizar las ventas, sobre todo en horas punta, cuando son frecuentes las colas para comprar. «Estamos muy contentos con la acogida por parte de los clientes y también con la funcionalidad, ha sido todo un éxito», confirma una empleada.

Llegan a la capital las cajas de autocobro en los supermercados y el pago con el móvil

No se trata de la única novedad que ha llegado a los comercios ourensanos. Un céntrico supermercado de la capital de As Burgas ha aprovechado una reforma integral del local -que aún no ha concluido en su totalidad- para poner en marcha, hace apenas un mes, varias máquinas que permiten al usuario pagar los productos que ha adquirido. Los nuevos sistemas, que conviven con las cajas de pago tradicional, están recomendados especialmente para quienes no lleven demasiados productos y no quieran esperar la cola. Dado que se trata de una herramienta nueva para los usuarios, los empleados del súper asesoran a todos los clientes que lo demandan en el uso de estas máquinas, que no solo dispensan el cambio y el tique de compra, sino también la bolsa para llevar los artículos. En estos casos es el cliente el que se encarga de pasar el código de barras por un lector para realizar la operación y seguir unas sencillas instrucciones.

 Ni dinero ni tarjeta

Y para quienes estén a la última de las nuevas tecnologías en medios de pago y quieran dar el paso, ya se puede en Ourense comprar en tiendas físicas sin necesidad de llevar encima la cartera. Ni dinero en efectivo ni tarjetas de crédito son necesarias para comprar en establecimientos como Zara, donde ya es posible abonar las compras utilizando el teléfono móvil. Eso sí, para ello los usuarios deberán tener descargada la aplicación de la tienda y haber activado el sistema de pago con el móvil, que indefectiblemente debe ir asociado a una cuenta bancaria.