A Valenzá ya cuenta con una hoja de ruta para avanzar en accesibilidad

OURENSE

teresa cela

Cogami entregó al Concello un plan para quitar barreras y conectar calles con pendiente

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo hacer más accesible A Valenza, con sus cuestas, para las personas con movilidad reducida? Es lo que se propuso la oenegé Cogami, que redactó un plan técnico que prevé intervenciones en catorce tramos según prioridades a lo largo de cinco años y tener una hoja de ruta para ir eliminando ya barreras cuando se haga alguna actuación. La presentación se realizó a las puertas del nuevo centro de salud, un edificio al que solo es posible llegar ahora a través de varias calles con mucha pendiente desde la calle principal, la avenida de Celanova.

El gobierno local reconoce que el acceso «é agora complicado para moita xente», en palabras de la concejal de Urbanismo, Victoria Morenza, pero ya están buscando soluciones. Morenza explicó que se está redactando un proyecto técnico de ascensor cuyo coste está estimado en 140.000 euros. Se instalaría donde están las actuales escaleras de la calle San Bernabé y comunicará con una pasarela ligera con la Rúa dos Diestros, alcanzando la cota del centro de salud. Con el plan de accesibilidad presentado ayer, el Concello confía en poder obtener mejor financiación para el ascensor por parte de la Xunta. La Diputación ya se comprometió a cofinanciarlo. Mientras tanto, los usuarios disponen, explicó el teniente alcalde, Xosé Manuel Fírvida, de un autobús de línea que sube tres veces al día hasta el centro sanitario. Es un proyecto experimental que lleva pocos días y el Concello evaluará si satisface las necesidades.

El plan de accesibilidad establece la solución de colocar rampas para conectar la avenida de Celanova con la Rúa do Ensino, donde se encuentran muchos centros de enseñanza y otros equipamientos públicos. Será preciso un estudio para llevarlo a cabo, precisó Luisa Miranda, técnico de Cogami. Las rampas se proponen también como sistema para resolver el enlace entre las rúas de las Cuartas, de la Paz y el Paseo dos Amieiros. Entre este paseo y el Areal se prevén dos puntos más en una manzana de reciente urbanización.

Además de las cuatro áreas de consideración especial, hay ocho otras zonas de actuación. Cogami entregó los planos con las actuaciones integrales y fichas individuales para establecer prioridades pero también para actuar por «oportunidad», es decir aprovechar la ocasión de cualquier intervención urbanística para quitar barreras.