Empresas e instituciones abogan por trabajar por la «siniestralidad cero»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

miguel villar

Previsel centraliza a los distintos sectores relacionados con la prevención laboral

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Invertir en prevención de riesgos y seguridad laboral es una garantía de competitividad para las empresas. Fue uno de los mensajes que ayer se quiso transmitir desde la feria Previsel, que se inauguró en el recinto ferial de Expourense. El certamen acoge hasta hoy una treintena de actividades orientadas a sensibilizar y formar en prevención tanto a trabajadores de sectores específicos como a toda la sociedad.

«Lograr un empleo seguro e de calidade é un elemento clave para garantir a competitividade das empresas galegas», aseguró Covadonga Toca, secretaria xeral de emprego de la Xunta de Galicia, durante la inauguración del evento, en el que participan más de una veintena de expositores, presentando productos y servicios relacionados con la prevención de riesgos en el ámbito laboral. «El objetivo que perseguimos desde las empresas es conseguir la siniestralidad cero», admitió José Manuel Díaz, vicepresidente de la confederación empresarial de Ourense, CEO, que aludió a los datos sobre siniestralidad laboral, que denotan un ligero descenso en los primeros meses del 2017, para asegurar que «vamos por el buen camino, aunque no debemos ser conformistas».

Durante la jornada de ayer se celebró una ponencia sobre la detección precoz del cáncer de colon. Asimismo, hubo talleres sobre salud laboral y se habló también de la cualificación profesional para la extinción de incendios y el salvamento.

Docentes y sanitarios, en riesgo de acabar «quemados»

El certamen Previsel integra actividades relacionadas con distintas problemáticas que afectan a sectores concretos. Una de las más concurridas fue la ponencia sobre el burnout o síndrome del trabajador «quemado». «Esta situación ocurre cuando una persona se encuentra sometida en el tiempo a una situación de estrés que es imposible de soportar» explica Juan Manuel Rodríguez Lorenzo, jefe de la sección de reconocimientos y análisis del Issga de Ourense, encargado de dar la ponencia. Asegura el experto que son varias las actividades en las que se pueden registrar este tipo de situaciones, si bien hay algunas con más riesgo. «Esta problemática afecta a las profesiones que tienen que ver con la atención al público, y dentro de ellas hay algunas en las que hay mayor incidencia, como es el caso de la docencia o la sanidad, esos son los dos grupos con mayor riesgo», advierte, destacando que también afecta al grupo de celadores o policías.

Asegura Rodríguez que el síndrome del burnout comenzó a detectarse en la década de los setenta del siglo pasado, si bien desde entonces han ido incrementándose de forma significativa los casos de afectados. «Estamos hablando de niveles altos de incidencia, sobre todo en la sanidad y la educación», confirma.

 El 40 % de las incapacidades

Ante ese incremento de casos, la administración está incrementando los controles en las empresas. «Lo que se está haciendo es tratar de realizar evaluaciones, intervenciones sobre la empresa y sobre el trabajador y sobre todo concienciar», explica Juan Manuel Rodríguez, que se asegura que tanto administraciones como empresas están ya tomando conciencia de una problemática que, unida a otras que se derivan de los riesgos psicosociales, provocan ya el 40 % del total de las incapacidades que se califican. «Estamos hablando de cifras preocupantes», confirma.

En cuanto a la incidencia, afirma el experto que los grupos profesionales que empiezan, «que están más motivados, que tienen más estímulos antes de encontrarse con la realidad que los bloquea», son los que están ante un mayor riesgo de padecerlo, con una franja de edad comprendida entre los 20 y los 30 años, «este sería el grupo que tiene más riesgo». No hay diferencias, sin embargo, entre hombres y mujeres.

Demostración de vuelo de la unidad de drones de Axega y protocolos contra la avispa velutina

Las distintas unidades de salvamento y fuerzas de seguridad que operan en la provincia de Ourense también están presentes en la feria Previsel. Precisamente, durante la mañana tuvo lugar una demostración de vuelo de la unidad de drones de la Axencia Galega de Emerxencias, Axega. Además, entre los expositores destaca uno dedicado a ofrecer servicios de prevención y extinción de asentamientos de avispas asiáticas, un fenómeno que también está llegando a la provincia de Ourense.

La actividad en Previsel todavía continuará durante una parte de la jornada de hoy. Habrá un seminario sobre acoso laboral y una ponencia sobre prevención en los trabajos de huerta. A mediodía un helicóptero del 061 aterrizará en la explanada del recinto ferial. El salón cerrará sus puertas a las dos de la tarde.