Sólo el 30 % de las firmas exportadoras ourensanas vende fuera regularmente

Marta Vázquez Fernández
Marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Setecientas empresas de la provincia tienen clientes más allá del mercado nacional

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La exportación es un paso que todavía resulta difícil dar a muchas empresas de la provincia. Pese a que hubo negocios ourensanos que durante la crisis de los mercados nacionales trataron de buscar nuevos compradores para sus productos fuera de las fronteras españolas, lo cierto es que aún son un porcentaje pequeño dentro del panorama territorial las que han conseguido afianzar lazos comerciales en el exterior.

El año pasado, sin ir más lejos, fueron 703 las firmas con sello ourensano que hicieron algún negocio con clientes extranjeros, una cifra que apenas representa el 5 % del total. Además, es destacable que las exportaciones no tienen un carácter regular en la mayor parte de los casos, tal y como desvela un informe del Instituto de Comercio Exterior, Icex. Según ese documento, solo el 30 % de las compañías exportadoras ourensanas se consideran vendedoras habituales, lo que supone que el 70 % restante tiene clientes fuera de España, pero solo consigue hacer negocios con ellos de forma puntual.

Relevante también a la hora de analizar la salud de las exportaciones que se realizan desde la provincia es ver su tamaño. El año pasado se vendieron productos por valor de 788 millones de euros -una cifra que en las provincias de A Coruña y Pontevedra llegó a nueve mil millones- y resulta que la mitad de todo ese volumen de negocio lo concentraron entre cinco grandes empresas de la provincia. Así, fueron 36 los negocios que facturaron más de medio millón de euros por sus exportaciones, mientras que a otras 411 empresas las exportaciones les reportaron ganancias inferiores a los 25.000 euros.

El tirón del textil y los productos alimentarios hace repuntar las ventas en enero y febrero

El ejercicio del 2017 no ha empezado mal para las exportaciones de las empresas ourensanas. En los dos primeros meses del año, se han comercializado productos por valor de 127 millones de euros, un dato que supone un incremento del 4 % respecto al año anterior. Ese buen resultado es producto, sobre todo, del tirón de sectores como el agroalimentario y el textil, que están logrando buenos contratos fuera de España. Con todo, la pizarra es la que sigue tirando del carro, concentrado el 24 % de todo lo que exporta la provincia, seguido por la automoción, que acapara otro 12 %. Portugal y Francias, los países más cercanos, se llevan el 40 % de las comercializaciones, que suben en Arabia Saudí, México o Estados Unidos. Por contra, las ventas en Reino Unido han caído un 25 % desde que comenzó el año.