El Concello aprueba el pago de 90.000 euros más para desbloquear el nuevo PXOM

La Voz OURENSE

OURENSE

La junta de gobierno local también acordó la convocatoria de ayudas para comedor y material escolar

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la anulación del PXOM del año 2003 y también de las normas provisionales aprobadas con posterioridad, la ciudad funciona con una regulación urbanística que data del año 1986. El anterior gobierno local estaba preparando un nuevo plan, pero la Xunta aprobó una renovada Lei do Solo el año pasado, de modo que todos esos documentos debían adaptarse a la recién estrenada legislación. El equipo redactor al que el Concello de Ourense encargó el PXOM exigió cerca de 90.000 euros por realizar ese trabajo a mayores y la Junta de Gobierno Local aprobó por fin el pago en su reunión de ayer.

El alcalde, que compareció en rueda de prensa tras la reunión de su ejecutivo, explicó que este es un «paso importante que sen dúbida todos esperabamos». Jesús Vázquez mostró su deseo de que el Concello pueda contar pronto con el documento para seguir negociando su aprobación con el resto de grupos políticos representados en la corporación municipal. El PP gobierna la ciudad en minoría y para sacar adelante el PXOM necesitará el apoyo de alguno de los grupos de la oposición.

El urbanismo es habitual objeto de debate y polémica en el Concello de Ourense y, de hecho, varios puntos del orden del día de la reunión de ayer de la Junta de Gobierno Local tienen relación con este ámbito de gestión. El ejecutivo informó de que un problema surgido en el entorno de La Molinera. Los propietarios de unos terrenos afectados por ese proyecto reclamaron, la Justicia les dio la razón y el Ayuntamiento debería devolverles esas parcelas. Sin embargo, antes de la sentencia se procedió a la urbanización de la zona y el Concello ha decidido pedir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que los dueños de esos terrenos sean compensados económicamente.

Ayer el alcalde fue preguntado por un caso similar. Tal y como publicó La Voz de Galicia, el Ayuntamiento ourensano ha sido obligado a pagar 323.500 euros por un terreno que expropió por 15.000 para la construcción del edificio judicial. El alcalde explicó que esa diferencia se debe a que la situación urbanística de esa parcela cambió. Dijo, además, que el Concello tratará de pagar cuanto antes ese dinero para evitar los intereses de demora.

Críticas del PSOE

Por otro lado, el grupo municipal socialista difundió ayer un comunicado en el que reitera que «os únicos culpables da parálise e das demoras do novo PXOM son o alcalde e Cudeiro [el concejal de Urbanismo] pola incapacidade e desidia absoluta na súa xestión».

El ejecutivo mantiene la cuantía de las ayudas para comedor y material escolar

La reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer sirvió, entre otras cosas, para dar luz verde a la convocatoria de las ayudas para libros de texto, material escolar y comedor para el curso 2017-2018. El Concello de Ourense dedicará a este cometido la misma cuantía que el año pasado: 243.348,47 euros. Ahora se publicará en el «Boletín Oficial de la Provincia» y, a partir de entonces, se abrirá el plazo para presentar las solicitudes. El alcalde dijo que el gobierno local hará todo lo posible para que ninguna familia necesitada se quede sin ayuda. Por otro lado, la reunión de ayer aprobó la adjudicación de los primeros cuatro pisos del programa de viviendas vacías. El regidor hizo un llamamiento a los propietarios para que se sumen.