Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Ourense es la provincia gallega con más paro según los datos de la EPA

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El género femenino es el más perjudicado a la hora de encontrar empleo

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense es, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados el martes, la provincia de Galicia con los peores resultados de paro y de población ocupada. Con un 20,36 % de tasa de paro -tres puntos exactos por encima de la media gallega que es del 17,36 %- y un 48,91 % de tasa de actividad -más de cuatro puntos por debajo de la media autonómica-. Además, dentro de los resultados ofrecidos por el Institituto Nacional de Estadística, las más perjudicadas son las mujeres, alcanzando también el procentaje más alto de paradas de todo Galicia -un 20,15 %-, una tendencia que se mantiene si se pone el acento sobre las cifras nacionales.

Los datos son negativos no sólo por compararlos con los del resto de las provincias gallegas, sino porque Galicia es, dentro del conjunto del Estado, la tercera región en la que más ha crecido el desempleo. Y la cifra se hace más sangrante atendiendo a aquellos mayores de 16 años que buscan su primer empleo y continúan sin encontrarlo -alrededor de 1.100 hombres y cerca de 1.600 mujeres-, tendencia que estuvo a la baja durante todo 2016, alcanzando su punto mejor resultado desde que comenzó la crisis, y que ahora se invierte nuevamente.

Ante esta situación, el secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, ha alertado de la enorme precariedad del mercado laboral porque, según sus propias palabras, en los últimos años se ha constatado que «o emprego que se vai creando é cada vez de menos calidade, con menos dereitos laborais e peores condición salariais». También ha reclamado un trato de discriminación positiva para la provincia a la hora de poner en marcha políticas de empleo por el elevado número de jóvenes cuya única salida es la emigración.

Desde CC.OO han calificado los datos como de «insostibles» al no observarse ningún cambio de tendencia en el mercado laboral y han coincidido en la peligrosidad de la precariedad, aprovechando para reprochar al Partido Popular los «discursos triunfalistas» sobre recuperación económica que «enganan á cidadanía ao decretar o remate da crise e a entrada na recuperación económica». Y es que basta con haber trabajado una sola hora a la semana para no contabilizar como parado, pese a que el sueldo recibido a cambio no alcance para sobrevivir.

Por su parte, en la Unión General de Trabajadores han puntualizado que «o único xeito de garantir unha recuperación económica real, efectiva, xusta e duradeira é que o conxunto da cidadanía sexa protagonista da mesma e, para iso, urxe mellorar e garantir a creación de emprego con condicións laboráis e salarios dignos para todos». Y han puesto el foco sobre el hecho de que los más jóvenes los que soportan una tasa de paro del 35,5 % y que más de 100.000 gallegos que están en paro llevan dos o más años en esa situación.