El Gobierno acumula hasta seis meses sin responder preguntas sobre Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Decenas de cuestiones planteadas por los parlamentarios ourensanos son ignoradas

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El artículo 190 del reglamento del Congreso establece, sobre las respuestas que el Gobierno debe dar a las preguntas planteadas por los diputados, que estas «deberán realizarse dentro de los veinte días siguientes a su publicación, pudiendo prorrogarse ese plazo a petición motivada del Gobierno y por acuerdo expreso de la Mesa del Congreso, por otro plazo de hasta veinte días más». Lo cierto es que, ampliamente excedidas tales previsiones, el Ejecutivo Mariano Rajoy sigue sin responder a cuestiones que le plantean los representantes parlamentarios de la oposición en la provincia.

Decenas de preguntas presentadas por la diputada Rocío de Frutos y el senador Luis García Mañá siguen sin ser respondidas por el Gobierno pese a que en algunas ocasiones fueron presentadas hace más de seis meses. Las primeras cuestiones para su contestación por escrito que tramitó la parlamentaria socialista datan del día 11 de noviembre del año pasado. La mayor parte de ellas recibieron respuesta, pero otras de esa misma fecha, como las que se refieren a los planes del Gobierno respecto a la línea AVE entre Ourense y Vigo, siguen sin ser atendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Las previsiones presupuestarias conocidas meses después aclararon algunas de esas dudas.

En el caso del senador, las últimas preguntas que aún están pendientes de contestación son tres que datan del 7 de octubre del 2016, hace más de seis meses. Pese a que, según figura en la página web del Senado, la fecha límite para la respuesta del Gobierno era el 17 de diciembre, ayer aún no había aparecido la respuesta a esas cuestiones, todas ellas relacionadas con la dotación de medios en el Cuerpo Nacional de Policía, al que pertenecía Luis García Mañá hasta su jubilación.

El Ejecutivo de Rajoy confirma que el Arqueolóxico no abrirá «antes de finales del 2021»

Pese a que los representantes de la oposición en las Cortes Generales del Estado se quejan de la vaguedad en las respuestas que el Gobierno central da a sus preguntas, una de las últimas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha ofrecido a una cuestión planteada por el senador Luis García Mañá sí aclara las dudas planteadas por este. El socialista se preguntaba por los planes para la apertura del Museo Arqueolóxico de Ourense y el equipo de Rajoy ha contestado que «no podrá realizarse antes de finales del 2021».

Según informa el Gobierno del Partido Popular, la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueolóxico de Ourense finalizó en el año 2015. Este fue presentado ante el Concello de Ourense para la concesión provisional de licencia y se requirió previamente la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico, «que se encuentra sometida a información pública», dice el Ejecutivo de Mariano Rajoy en su respuesta.

Plazos

«Estimando que las correspondientes licencias y autorizaciones se concedan antes del verano, la licitación de la ejecución de obra se publicaría en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea en septiembre de 2017, situándose la posible adjudicación de la obra en el verano de 2018. La obra tiene una duración estimada en el proyecto de 24 meses, y a continuación deberá abordarse la contratación del proyecto museográfico y su ejecución, por lo que la apertura al público no podrá realizarse antes de finales de 2021, concluye la respuesta del Ejecutivo, dada a conocer en los últimos días pese a que la preguntas fue presentada por el senador del PSOE el pasado mes de febrero.

La contestación del Gobierno es explícita en los plazos, pero no aborda una de las problemáticas a las que se refería García Mañá, el estado actual del inmueble. «El edificio en cuestión, está colonizado (techos, balconada, etc.) por diversas clases de flora entre sus elementos, sin duda una ornamentación no deseada», decía la pregunta tramitada por el senador ourensano.

Los afectados también denuncian la vaguedad de las respuestas que sí reciben

Los representantes ourensanos de la oposición en las Cortes Generales del Estado (ambos del PSOE) denuncian, además de la falta de contestaciones en determinados asuntos, la vaguedad de las respuestas que sí facilita el Gobierno del PP. Luis García Mañá presentó recientemente una batería de preguntas para conocer con detalle determinados datos de criminalidad y el Ejecutivo de Rajoy acaba de contestarle simplemente que lo que debe hacer es consultar los anuarios y estadísticas de la página web del Ministerio del Interior. Lo mismo ha ocurrido con datos sobre empleo solicitados por la diputada Rocío de Frutos.