Los técnicos descartan que se vayan a perder ayudas por la cesión de la Casa da Maxia

r. n. p.

OURENSE

Santi M. Amil

Un informe ve compatible su uso como Museo dos Bolechas

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del Concello de Ourense de ceder a la Diputación el edificio conocido como Casa da Maxia, en pleno corazón histórico, para acoger un Museo dos Bolechas cuenta con el aval de los técnicos. Según un informe sobre la entrega del inmueble a la institución provincial y la subvención europea recibida, los técnicos no muestran ninguna de que es una operación compatible con las exigencias de la Unión Europea en materia de ayudas públicas. Para evitar cualquier tipo de problema en un futuro, el técnico responsable del programa Urban advierte que solo es necesario cumplir con los siguientes requisitos: mantener el destino cívico-social del edificio, la operación no puede conllevar ingresos que supongan algún tipo de retorno de la inversión y deben mantenerse visibles las placas del origen comunitario de la cofinanciación.

El informe, que ayer fue entregado a los diferentes grupos municipales durante una junta de área, apunta a que el proyecto inicial contemplaba la creación de un centro cívico y social, que tuvo diversas modificaciones como la inclusión de una guardería y la ampliación lúdica que desembocó en el proyecto de la Casa da Maxia, una iniciativa lanzada por el área de gobierno del BNG (Tenencia de Alcaldía) en el primer bipartito. «DAdo el poco afortunado resultado de aquel proyecto que motivó el desarrollo de actividades complementarias como ludoteca, la modificación planteada puede concluir a una mayor eficacia del proyecto en el cumplimiento de los objetivos de la medida, y en consecuencia, del destino de los fondos.

En lo que se refiere a las posibles dudas generadas por la cesión del inmueble a la Diputación de Ourense, que será la encargada de cristalizar el proyecto del Museo dos Bolechas, el informe concluye: «No es incompatible con el desarrollo del programa siempre que esté condicionada a las consideraciones expuestas (...) Incluso se busca la cooperación de todas las administraciones en el objetivo de regeneración por lo que esta contribución reforzaría el mismo proyecto».

Fuentes municipales confían en que este informe acabe de una vez por todas con la polémica generada con esta operación. Fueron los grupos de Ourense en Común y PSOE los más críticos. De hecho, los socialistas alertaron de que estaba en riesgo una subvención de hasta 400.000 euros. El informe llega a otra conclusión.