Baltar ampliará su gabinete de Presidencia en la Diputación con dos asesores más

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Uno asume «Proxectos Internacionais» y otro, «Emigración»

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo pleno de la Diputación debatirá una modificación en la relación de puestos de trabajo de la institución propuesta por el presidente provincial. José Manuel Baltar, que tiene garantizada la aprobación de la iniciativa gracias a la mayoría absoluta del PP, quiere ampliar el gabinete de Presidencia con dos asesores más.

Uno trabajará en «Proxectos Internacionais» y el otro, en «Emigración». Según precisa la propuesta, que será sometida a debate este viernes, el primero de ellos tendrá como funciones el «estudio, asesoramento e seguimento de proxectos conxuntos de cooperación pública e público-privada de ámbito internacional que desenvolva a Deputación». Además deberá ayudar al presidente con el «seguimento das políticas de apoio e fomento de internacionalización do empresariado de Ourense». También, según dice el documento, tendrá que poner en marcha un «Consello Europeo de Economía Sostible» y asistir a Baltar en las relaciones de la Diputación con la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales y con Partenalia (una red de gobiernos intermedios de la UE). El asesor de Emigración se encargará, por su parte, de ayudar a Baltar en el diseño y gestión de la puesta en marcha del Museo Galego da Emigración así como en todo lo que tenga que ver con la situación actual de la diáspora ourensana.

Para justificar estas contrataciones, la propuesta del presidente explica que, según la Ley de bases de régimen local, a las diputaciones les corresponde el mismo tope de puestos de trabajo reservados a personal eventual que el ayuntamiento más poblado de su provincia. En este caso, al Concello de Ourense le corresponden 27 asesores, aunque según figura en su web solo tiene once. Tampoco la Diputación llegaba al máximo. En la actualidad, según precisa el presidente, dispone de 21 puestos de trabajo reservados a personal eventual. Ahora, con los asesores de Proxectos Internacionais y de Emigración, serán 23.

Además de los trabajadores que tienen los grupos de la oposición -cuatro el PSOE, dos Democracia Ourensana y dos el BNG- el grupo de gobierno del PP cuenta con siete empleados para el trabajo más político. A ello hay que añadir los asesores que trabajan directamente para el presidente, con cometidos específicos. Hay uno encargado de prensa, uno de cultura, otro de deportes, otro jurídico, uno de «proxectos estratéxicos» y una es «auxiliar de política cultural e deportiva». Según los datos recabados por el servicio de Intervención y publicados recientemente en la web de la Diputación, las retribuciones del personal eventual supusieron un desembolso de 708.506,37 euros el año pasado.

La institución provincial publica el coste del último viaje del presidente a Bruselas: 770,27 euros

El exportavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, ofreció recientemente una rueda de prensa en la que denunció la falta de transparencia de la web de la institución provincial. Se refirió, entre otras cosas, a los viajes del presidente. Ese día faltaba por publicar el coste de los desplazamientos que acababa de realizar a Estados Unidos y a Bruselas. El primero fue añadido inmediatamente (eran 2.510,05 euros) y el segundo ya ha aparecido también en la web: 770,27 euros entre vuelos, traslados y alojamiento. El presidente fue allí para participar en una reunión del consejo político de los gobiernos provinciales de Europa.

También en el ámbito internacional, cabe destacar que la Diputación anunció ayer que Robert Kennedy júnior, sobrino del expresidente americano, estará presente en una reunión que tendrá lugar en Ourense en mayo.