El colegio de Castrelo de Miño es uno de los ganadores del concurso de la ONCE contra el acoso

La Voz OURENSE

OURENSE

cedida

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del centro educativo competirán a nivel nacional en un certamen contra los abusos en las aulas

10 abr 2017 . Actualizado a las 20:48 h.

El colegio de Castrelo de Miño ha sido uno de los tres centros educativos de Galicia seleccionados en la edición número 33 del concurso escolar de la ONCE que este año busca hacerle frente al bullyng bajo el lema «Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso».

El concurso ha dado herramientas a los participantes para detectar y prevenir situaciones que se puedan producir en las aulas, motivando que los alumnos sean los propios agentes del cambio y elaborando trabajos en los que plantean soluciones y ponen en perspectiva las consecuencias del acoso.

En esta edición, en Galicia, han participado un total de 5.326 estudiantes y 143 profesores de 106 centros educativos diferentes ?públicos, concertados y privados? desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional, presentando trabajos diferentes acorde con la edad de los participantes.

Así, los más pequeños y los de Educación Especial han realizado carteles publicitarios para sensibilizar en contra del abuso, mientras que los de edades más avanzadas ?ESO, Bachillerato y FP? han grabado cortos de un minuto en los que se muestra cómo actuar frente a estos casos.

El CEIP de Gándara-Sofán (A Coruña) y el colegio Xaime Balmés (Noia, A Coruña) han sido los dos otros seleccionados para pasar a la fase estatal en la que competirán con centros de todo el país y cuyos ganadores disfrutarán de un fin de semana en Madrid con actividades culturales e integradoras.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, un 4 % de estudiantes padecen acoso escolar, de los cuales un 10 % sufre algún tipo de discapacidad.