El hospital de Ourense realizó su primera ablación endometrial por radiofrecuencia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La nueva técnica es mínimamente invasiva y puede evitar la retirada del útero

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ginecólogos del CHUO participaron ayer en una jornada para formarse en la técnica de la ablación endometrial por radiofrecuencia. Este método quirúrgico permitirá ofrecer a las mujeres ourensanas con hemorragia uterina anormal (HUA) que no responden a los tratamientos hormonales convencionales disponer de una nueva opción terapéutica mucho menos agresiva e invasiva que la histerectomía.

Esta patología es bastante frecuente. El 25 % de las mujeres en edad premenopausica -a partir de 40 años- sufren lo que se conoce como sangrado menstrual abundante. Supone el 20 % de los motivos de consulta al ginecólogo y, además de generar ansiedad y una notoria pérdida de calidad de vida, es la causa más frecuente de anemia entre las mujeres en países desarrollados.

En la mayor parte de los casos esta patología es controlada mediante tratamientos con píldoras anticonceptivas o con la colocación de un DIU hormonal, pero no siempre funcionan. Hasta ahora si estos métodos no resultaban efectivos «a única solución para esas mulleres era a cirurxía; sacar o útero», apuntaba ayer José Luis Doval, jefe del servicio de Ginecología de CHUO, poco antes del inicio de las tres intervenciones programadas que estuvieron tuteladas por Covadonga Álvarez López, del hospital La Paz de Madrid.

La técnica de ablación endometrial por radiofrecuencia logra destruir el endometrio -la parte interior del útero que se descama en el momento de la menstruación- a través de un método que provoca un calor expansivo. «Ten aportacións beneficiosas para a muller porque esta técnica nos vai permitir manter ó útero e non ter que someterse a unha cirurxía máis agresiva, porque esta é unha intervención ambulatoria que ó día seguinte pode incorporar ó seu traballo sen problema ningún. A histerectomía require de máis tempo de ingreso e tamén de recuperación», señala Doval que recuerda que, además el nuevo método «é menos costoso para o sistema que a intervención de histerectomía».

Precisamente por este motivo el responsable del servicio supone que la Administración no pondrá reparos a autorizar la puesta en marcha de esta técnica. Los cálculos del servicio son que en el primer año se puedan hacer ya una veintena de estas intervenciones para aquellas mujeres que no respondan favorablemente a otras terapias, o para las que tienen otras patologías severas para las que la intervención quirúrgica más agresiva puede suponer un serio riesgo para su salud.

El responsable de ginecología del CHUO recuerda, de todos modos, que la nueva técnica no es infalible al cien por cien. «Hay un 2,8 % sobre todo en mulleres máis novas que ó cabo de un ano volven a ter sangrados e, neses casos, si que habería que facer a histerectomía», concluye Doval.