Detenido un camionero que conducía en zigzag por la A-52 superando la tasa de alcohol permitida

La Voz OURENSE

OURENSE

cedida

Un conductor circuló durante varios kilómetros detrás del tráiler para poder informar a la Guardia Civil de su trayectoria

26 mar 2017 . Actualizado a las 17:15 h.

En torno a las ocho y media de la tarde del sábado la Central Operativa de Servicios de Tráfico del Subsector de Ourense empezó a recibir llamadas telefónicas de conductores que circulaban por la A-52, a la altura de A Mezquita. Alarmados, informaban de la presencia de un tráiler, con matrícula portuguesa, que circulaba en zigzag y daba bandazos de izquierda a derecha, ocupando los carriles en sentido Ourense.

El agente que se encargaba de gestionar esta emergencia emitió un comunicado urgente para todas las patrullas de Tráfico, con el propósito de que lo interceptaran. Al mismo tiempo mantenía abierta la comunicación con uno de los conductores que había dado aviso y que circulaba tras el camión con las luces de emergencia encentidas y sin atreverse a adelantarlo por temos a colisionar con él. Este ciudadano, cuya actuación consideró ejemplar la Guardia Civil, tenía previsto abandonar la autovía en la salida de A Gudiña pero decidió permanecer detrás del vehículo articulado para poder continuar indicando el itinerario que seguía, que finalmente fue A Gudiña, Riós y Verín. Allí, finalmente, una patrulla de Tráfico trató de detenerlo, utilizando eñales acústicas y luminosas durante más de tres kilómetros sin que el conductor se percatase de la presencia del vehículo policial. Finalmente se detuvo en el salida 160, la de Verín-Oímbra-Portugal.

Cuando los agentes se dirigieron a su conductor, Vasyl S., de 44 años, y de nacionalidad rusa aunque con residencia permanente en Portugal, se percataron de que presentaba evidentes síntomas de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que decidieron someterlo a las pruebas establecidas arrojando un resultado de 0,93 y 0,89 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sextuplicando la tasa máxima de 0,15 por tratarse de un conductor profesional.

Procedieron a la inmediata inmovilización del vehículo y a la detención del conductor como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, previsto en el artículo 379.2 del Código Penal, que lleva aparejada una pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso con la privación del derecho a conducir en España, vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior de 1 a 4 años.

Está previsto que el lunes el conductor detenido sea recibido por la titular del Juzgado de Guardia de Verín. Mientras tanto permanece custodiado en los calabozos municipales de Verín, por tratarse de un súbdito extranjero al que no le consta domicilio conocido en España.

Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense agradecen la colaboración ciudadana, que ha permitido apartar de la circulación a un delincuente vial y que, sin lugar a dudas, ha contribuido a evitar un siniestro de consecuencias impredecibles.