«Les insistimos en que bajen de peso. Es el caballo de batalla»

La Voz

OURENSE

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Tumbeiro es responsable de la unidad del sueño en el CHUO. «Normalmente los pacientes llegan derivados para valorar si tienen o no apnea. A la gente le cuesta y son reacios a acudir al médico, sobre todo los hombres, que son mayoría. No se creen enfermos y a veces lo achacan a otras cosas», dice.

«Además de recomendarles la máquina, nosotros solemos aconsejar e insistir en que bajen de peso. Es el caballo de batalla. Fumar y beber alcohol favorecen la apnea, pero no como la obesidad. Si muchos redujeran el peso sabemos que les desaparecería el problema», afirma. «Dormir bien es básico. La gente que tiene trastornos del sueño, al no dormir con calidad, andan con cansancio todo el día. Además, las apneas producen alternaciones en la oxigenación y esto de forma continua puede provocar alteraciones que deriven en enfermedades cardiovasculares como hipertensión y riesgos de infarto e ictus».

Algunos pacientes se despiertan con la sensación de ahogo, lo que les alerta, pero no son los más: «Es más común que el que se dé cuenta de esas paradas en la respiración sea el acompañante, quien duerme al lado». El doctor explica que cuando el registro de apneas en una noche es de cinco o diez es normal, pero que a partir de ese número puedes tener un problema moderado y a partir de treinta es grave.