«Queremos crecer paso a paso»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El festival ourensano se ha consolidado entre los seguidores de la música «metal»

10 mar 2017 . Actualizado a las 12:20 h.

El próximo jueves, 16 de marzo, se entregan en Barcelona los Iberian Festival Awards, unos galardones que premian a los mejores festivales de música de España y Portugal. Y en el Museo de Arte Contemporáneo catalán habrá presencia ourensana. El Live for Madness Metal Fest aspira a dos galardones. Su alma máter, Iván Nieto, celebra el reconocimiento del público, pero ya tiene su mente puesta en la edición del 2017, que será el 23 de septiembre en el campo de la feria.

-¿Qué suponen para vosotros estas nominaciones?

-Supone un gran honor y todo un orgullo para un festival tan humilde como el nuestro que, desde el primer momento, ha apostado por las bandas españolas dentro de un estilo tan minoritario como es el metal. Aprovecho la ocasión para mostrar nuestro más sincero agradecimiento a toda la gente que con su voto nos ha llevado a alcanzar este importante logro.

-¿Cómo surgió la idea de un festival de «metal» en Ourense?

-Antes de comenzar el proyecto en el año 2010, debido a mi pasión por el metal, llevaba varios años con la idea de realizar algo similar en Ourense. El caso es que hasta que no se dieron las circunstancias adecuadas no se pudo llevar a cabo.

-¿Cuáles son las claves del éxito para que el público tenga tan buena consideración del festival?

-Desde un primer momento se ha incidido en que el evento tuviera la mayor calidad posible a todos los niveles: musical, promocional, organizativo, etc. Intentamos tratar al público como nos gustaría que nos trataran a nosotros y, por suerte, creo que hemos logrado que la gente así lo perciba. Por supuesto, todo esto se consigue gracias al gran esfuerzo, implicación e ilusión de todo el equipo que actualmente trabaja en el festival.

-¿Qué novedades preparan para la próxima edición?

-La estrategia de este año, en vista de los excelentes resultado obtenidos en el 2016, será la de dar una continuidad pero intentado mejorar todos los aspectos posibles que hagan del festival un evento aún más atractivo.

-¿Se plantean dar el salto hacia un evento de mayor envergadura?

-De momento nuestra intención es hacer crecer el festival paso a paso, pues creemos que es la mejor forma de asegurar su calidad y viabilidad. Esta forma de proceder es la que hace que la marca esté cada vez más consolidada y, actualmente, podamos afirmar que goza de una excelente reputación dentro de la escena metal nacional. Una muestra de ello es haber accedido por segundo año consecutivo estar en las finales de los Iberian Festival Awards, donde se valoran festivales de todo tipo de estilos musicales. Dicho esto, queremos dejar claro que no nos ponemos ningún límite en cuanto al crecimiento del festival a medio o largo plazo, lo que podría suponer que algún año el salto pueda ser más grande de lo que venimos realizando hasta ahora o incluso la incorporación de bandas internacionales al cartel.

-¿Tienen apoyo institucional?

-Después de seis años de duro trabajo, en la edición del 2016 logramos el apoyo del Concello de Ourense. También conseguimos ayuda vía subvención de la Diputación de Ourense y de la Xunta de Galicia. La verdad es que estamos muy satisfechos con este apartado y, en vista del éxito obtenido, esperamos que dicho apoyo no solo se mantenga sino que pueda aumentar para este 2017.

-¿Cuáles son sus referentes festivaleros?

-Por afinidad musical y cercanía geográfica nuestro referente es el Resurrection Fest de Viveiro, hoy día todo un gran festival a nivel nacional e incluso europeo, tanto por el público como por el nivel de las bandas que actúan en él. Aun así me gustaría aclarar que nuestra trayectoria es muy diferente, pues el Resu ha tenido apoyo institucional desde su primera edición, lo cual le ha permitido crecer de una forma más rápida.

El equipo del festival. El Live for Madness Metal Fest fue fundado por Iván Nieto, que sigue al pie del cañón. Colaboran con él María Estévez (directora de producción) y Yayo Alonso (director de diseño)

Los premios a los que opta. Estaba nominado en cinco categorías de los Iberian Festival Awards. Tras un proceso de votaciones estarán en dos: mejor festival pequeño y mejor festival cubierto.