Un discutido arbitraje estropea el festejo del COB frente al Palma

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés

Los colegiados cobraron un protagonismo negativo en los segundos finales: 79-82

27 feb 2017 . Actualizado a las 12:55 h.

Las eliminatorias por el ascenso se complican para el COB con una derrota dolorosa por la forma en que se produjo, ante un rival directo al que pudo dejar en la lona y al que mete de lleno en la lucha por las últimas plazas para la postemporada.

El plantel ourensano tuvo que sobrevivir a un día raro en ataque, por la falta de claridad en la dirección, desacertado en el tiro exterior de inicio, con referencias fundamentales como Flis que tenían un día aciago, a pesar de intentarlo y a un arbitraje con diferente rasero a la hora de señalar el contacto, excesiva permisividad en la defensa sobre Guerra y con errores técnicos graves en acciones de infracción de juego como pases o dobles. Contra todo ello supo remar el equipo cobista desde el inicio y en el primer cuarto aguantó con los puntos interiores de Guerra, Flis y Jukic o la sobriedad de Mitrovic. Fueron diez minutos en los que dos de los equipos con mejor juego exterior firmaron un 0/8 de total y en el que la mínima ventaja palmera se basaba en los tiros libres (16-18).

El primer momento de dificultad llegó en el segundo cuarto cuando Palma consiguió abrir una renta de hasta nueve puntos (24-33), porque el COB sufría en la defensa interior, sobre todo con Grabauskas cuando Guerra no estaba en pista y el ataque quedaba en manos de los exteriores. Un paso adelante defensivo y el acierto de Mitrovic y Kapelan llevaron a la reacción para llegar al descanso con ventaja con una jugada espectacular entre Christian Díaz y Guerra que este último culminó con un mate (36-35), en lo que era la mejor noticia para un equipo ourensano que esperaba recuperar referencias en ataque y tener opciones de victoria final.

Aparecieron en el tercer cuarto y con ellas la renta de nueve puntos a favor de los cobistas (48-39) con Kapelan y Díaz anotando cuatro triples y destrozando la defensa de Palma. Pero ahí aparecieron las fragilidades cobistas cuando Guerra no está en pista con un Grabauskas gigante y que no tuvo oposición y de nuevo el choque se igualó en un abrir y cerrar de ojos para jugarse a todo o nada en el último episodio (58-56).

El COB intentó romper el partido en más de una ocasión, pero no pudo, ni supo ni le dejaron. No supo porque lo fiaba todo al acierto exterior, olvidándose de Guerra, no pudo porque le faltó acierto en momentos claves en ataque y sobre todo no hizo una buena lectura del partido dentro y fuera de la pista, como en la jugada decisiva en la que ningún jugador local hizo falta con tres puntos de ventaja dejando tirar el triple de Zengotitabengoa que igualó el marcador a falta de 18 segundos.

Y no le dejaron porque la sucesión de errores arbitrales incidió en el resultado con un triple que no fue porque pisó, una pérdida de balón inventada con una lucha inexistente, eso en los segundos finales sumado a todo lo anterior. El triple de Biviá fue el triste final para una sucesión de errores propios y arbitrales que condujeron a una derrota que encarece el billete a playoff.

Parciales por cuartos: 16-18,

20-17, 20-21 y 21-26.

Árbitros: Muñoz García y Carpallo Miguélez. Muy discutidos en su actuación, sobre todo en los instantes finales del encuentro.

Incidencias: Gran ambiente de Entroido en las gradas del Pazo Paco Paz, para la jornada 25 de la LEB Oro.

Díaz (13), Mitrovic (13), Jukic (4), Flis (10), Guerra (16) -quinteto inicial-, Wright (4), Hittle (3), Rodríguez (0), Fernández (2) y Kapelan (14).

Uriz (13), Mockford (0), Zengotita (8), Fornas (13), Serrano (4)

-quinteto inicial-, Biviá (10), Medori (6), Vicéns (10) y Grabauskas (18).