El Pop Art bate marcas, pero se queda lejos de la cifra del 2013

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El Centro Marcos Valcárcel clausuró el domingo la muestra, por la que pasaron siete mil personas

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel clausuraba en la tarde del domingo la exposición Pop Art Icons, una colección que se pudo ver en Ourense gracias a la colaboración entre la Diputación, la Fundación Cum Laude y el grupo MBA Graphics Arts. La muestra acaparó todo el protagonismo expositivo del Simeón, ocupó las dos grandes salas -planta baja y primer piso-, y estuvo abierta al público entre el 22 de diciembre y el 19 de febrero. Los ourensanos pudieron disfrutar durante varias semanas de las obras de Andy Warhol, Antonio de Felipe, Keith Haring, Mel Ramos, Pietro Psaier, Robert Indiana, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein y Steve Kaufman.

La muestra daba continuidad a una primera y exitosa entrega organizada por las mismas institucións, la exposición sobre Pop Art que se puedo ver en el Simeón en Ourense hace algo más de tres años. Entonces se registró una afluencia en sala que batió todas las previsiones, como se recordó en la presentación del segundo proyecto, y por la exposición del 2013 pasaron cerca de 15.000 personas, una circunstancia que convirtió a dicha iniciativa «nun dos eventos de más éxito de público do Centro Cultural», según recordó en diciembre el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar.

Conseguir atraer a siete mil visitantes es una gran afluencia y un éxito de público, en relación a las asistencias que se registran en los proyectos que se desarrollan en Ourense, aunque Pop Art Icons se quedó lejos de la marca establecida por la primera entrega.

La selección de obras incluidas en la segunda muestra de Pop Art incidió de manera especial en la querencia por el retrato y las series relacionadas con personajes que se convirtieron en iconos a lo largo del pasado siglo, de Mao a Marilyn Monroe, pasando por James Dean, David Bowie o Elvis Presley, entre otros.