Condenado por amenazar a su ex mostrando en su teléfono el nombre de la mujer y D. E. P.

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El imputado usaba el estado de su cuenta de whattsapp para exhibir los mensajes intimidatorios

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechó Esteban G. H. los avances tecnológicos para amenazar a su expareja. Cara a cara, según el relato que ayer presentó la fiscalía y al cual prestó conformidad el acusado, solo lo hizo una vez. La fiscalía lo acusó y el imputado aceptó ayer la condena, que le quedó en cuarenta días de trabajos en beneficio de la comunidad, al haber rebajado el ministerio público la petición inicial de diez meses de prisión. El castigo, aceptado por el inculpado, incluye una orden de alejamiento de tres años, período durante el cual no podrá acercarse a menos de trescientos metros de la mujer y de su hija, ni tampoco comunicar con ella.

Ni enviaba mensajes

El acusado utilizaba su teléfono móvil, sin siquiera enviar mensajes directos a la destinataria de sus maniobras, para atemorizarla con imágenes o expresiones inequívocamente relacionadas con la muerte.

Esteban, según figuraba en el escrito de acusación y ahora en la relación de hechos probados de la sentencia, aprovechaba la aplicación de mensajería directa Whattsapp para hacer figurar en su estado el nombre de su expareja con el añadido «DEP», es decir, descanse en paz. O el nombre de la perjudicada, en algún otro momento, asociado a una cruz.

Una vez en persona

El acusado y la perjudicada habían sido pareja hasta el año 2014, en el momento en que ella decidió romper la relación. La denuncia por amenazas la cursó en el 2015, después de la amenaza verbal. El 22 de junio citó la acusada en un bar de la capital donde, «con clara intimidatoria, le dijo ‘que sepas que lo que te va a pasar...he sido yo’».

El imputado, Esteban G. H., que había llegado al juzgado de lo penal sin antecedentes penales que pudieran computar a efectos de reincidencia, salió ayer del edificio judicial con una condena como autor de un delito continuado de amenazas, que incluye trabajos comunitarios y alejamiento.