Ejemplo de mujer científica para los investigadores del futuro

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La experta Verónica Salgueiriño habló sobre nanociencia a niños premiados en un concurso

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una conferencia de la investigadora Verónica Salgueiriño permitió ayudar a divulgar la nanociencia y la nanotecnología entre los más pequeños. La reconocida científica participó en el acto organizado en el Campus de Ourense para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la ONU hace dos años y que se celebra desde entonces el 11 de febrero, explicó la organizadora, Nieves Lorenzo. Para ayudar a elevar el nivel de conocimiento de la ciencia y la tecnología, se organizó en toda España una actividad para que los más jóvenes expresasen qué significa la ciencia para ellos. En Ourense, Lorenzo organizó un concurso para alumnos de 3º y 4º de ESO y 5º y 6º de Primaria, con las modalidades de redacción y dibujo, en el que pudieron participar escolares de toda la provincia.

«En el futuro los niños serán científicos y quise sumarlo a la idea de la igualdad para que se trabajase en la escuela el papel de la mujer en la ciencia». El auditorio de alumnos premiados tenía enfrente un ejemplo concreto, el de la científica Verónica Salgueiriño, doctora en Químicas Materiales, que cuenta en su currículo con premios para investigar las nanopartículas de naturaleza magnética. Con vídeos y un lenguaje divulgativo, supo acercar a los más jóvenes qué significa esta ciencia que estudia materiales de muy pequeñas dimensiones. Los alumnos tuvieron delante un ejemplo concreto, aunque ya en sus trabajos para el concurso habían investigado para conocer la labor de las mujeres científicas y todos recibieron como premio un libro sobre esta temática por parte de la organización.

Entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria resultaron premiados en el concurso de dibujo, con el primer premio ?una tableta? Sofía Wang Lin, con el segundo, Lúa Domínguez Grande, y con el tercero, Lucía González Reguengo. Los premios a las mejores redacciones entre alumnos de este nivel que participaron se los llevaron Nerea Lorenzo, José Vidal González Gómez y Sofía Fernández Iglesias.

En cuanto a los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, el concurso de redacción premió los trabajos realizados por Gemma da Rocha Casas, Íker Mazón Méndez y Carlos Cuesta Temes.