Trives pide que la Festa da Bica sea de Interés Turístico Gallego

La Voz O BARCO

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

La declaración será aprobada en pleno y después será remitida a la Xunta

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Trives debatirá el jueves pedir la declaración de la Festa da Bica como de Interés Turístico Gallego. «Despois de 43 anos de celebración, é necesario que haxa unha declaración institucional que poña en valor o que é a bica, como valorización da cultura e da tradición de Trives -defiende el alcalde, Francisco José Fernández-. Supón un atractivo turístico para o Concello». Con ella, se conseguiría que la fiesta fuese incluida en las acciones promocionales que hace la Xunta -que debe aprobar la declaración- de las celebraciones con esta distinción; y el Concello podría optar a la línea de ayudas específicas que hay.

Con la aprobación en pleno se inicia un expediente que debe ser remitido a la Axencia de Turismo de Galicia, con una memoria en la que se acrediten el arraigo, la singularidad, el valor cultural, la continuidad en el tiempo o la afluencia, entre otros aspectos. «En aproximadamente unha semana estará rematada», argumenta Fernández.

La antigüedad mínima para ser Festa de Interese Turístico es de 20 años. «No caso de Trives, que imos para o 44, creo que é tempo suficiente», dice el regidor.