La cifra de trabajadores extranjeros crece en Galicia, pero se estanca en Ourense

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Al cierre del año pasado había 4.049 foráneos cotizando a la Seguridad Social

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense no es precisamente una provincia apetecible para quienes llegan de otros países en busca de una oportunidad laboral. Las peculiaridades del mercado profesional en el territorio, la escasa implantación de un tejido industrial potente y las dificultades que, en general, existen para lograr un empleo lastran la llegada de trabajadores procedentes del extranjero. Y así, mientras la cifra se incrementa año tras año en la comunidad autónoma, en Ourense apenas si registra variaciones. Es lo que evidencian los datos que ayer mismo publicó el Ministerio de Empleo, según los cuales al cierre del mes de diciembre en la provincia había 4.049 cotizantes procedentes de fuera del país. Son solo 41 más que los que había un año antes, y se trata del dato más bajo de toda Galicia.

Así, a día de hoy se contabilizan en la comunidad autónoma un total de 29.950 trabajadores extranjeros, de los que casi un treinta por ciento pertenecen a la provincia de A Coruña. En Pontevedra, otro territorio con mejores perspectivas económicas que Ourense hay 10.364 cotizantes foráneos mientras que en Lugo la cifra es de 4.677. En total, en Galicia este capítulo se incrementó durante el 2016 en un 2 %, un porcentaje que, a nivel estatal, supuso un 5 %.

La mayor parte de los trabajadores llegados de fuera están afiliados al régimen general, siendo 808 los que cotizan actualmente bajo el paraguas de los autónomos. También es significativo que haya más hombres que mujeres extranjeros que han conseguido una oportunidad para integrarse en el mercado laboral de la provincia, siendo 2.188 varones por 1.861 féminas.

La Unión Europea, sobre todo Portugal, aporta el grueso más alto de empleados

La Unión Europea sigue siendo, a día de hoy, la procedencia más frecuente de quienes llegan a Ourense con la intención de encontrar una oportunidad laboral. Así lo evidencian los datos del Ministerio de Empleo, según los cuales hay 2.236 que tienen esta procedencia, siendo Portugal el país que más trabajadores aporta a la provincia. Las 1.813 personas restantes son originarias de territorios de fuera de la UE siendo en este caso muy fuerte la presencia de ciudadanos de la República Dominicana y de distintos países de Sudamérica. Venezuela, una región a la que emigraron muchos ourensanos durante el siglo pasado, también aporta su cuota de trabajadores, que está creciendo en los últimos tiempos debido a la complicada situación que vive el país.

El trabajo, indispensable

Tener un trabajo es un requisito indispensable para residir de forma legal en caso de no tener la nacionalidad española. Por ese motivo la ley establece que todos los foráneos deben llegar a España con un visado de trabajo expedido en su país de origen, aunque esta circunstancia no se produce en todos los casos. En algunas ocasiones quienes llegan Ourense lo hacen en situación irregular aunque enseguida tratan de cumplir los requisitos para lograr el permiso de trabajo y residencia.

En el caso de que el solicitante tenga en mente montar su propio negocio, algo que no es infrecuente en Ourense, debe acreditar la existencia de un proyecto de trabajo solvente. En este tipo de situaciones no suele haber problemas para lograr los permisos. Más complicado es todo cuando se pide una autorización para la venta ambulante. En estos casos demostrar que esta actividad puede ser un medio de vida suele ser más complicado.