La Diputación inicia los trámites para modificar sus presupuestos 17 días después de entrar en vigor

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

La institución aprovecha para amortizar créditos y solo le queda uno pendiente de pago

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En septiembre del año pasado la Diputación ourensana aprobó sus presupuestos para el 2017. Fue, según se anunció entonces, la primera Administración pública de España en hacerlo. La institución provincial también ha sido precoz en la alteración de esas previsiones económicas. Ayer, 17 días después de que los presupuestos entraran en vigor, comenzó la tramitación de la primera modificación del año, que incorporará 11,1 millones de euros para diversos gastos.

La iniciativa del gobierno liderado por José Manuel Baltar se sometió a debate ayer en una comisión informativa ?con la abstención de PSOE, Democracia Ourensana y BNG? y será aprobada inicialmente en el próximo pleno de la Diputación, previsto para el día 27, gracias a la mayoría absoluta del PP. La operación tiene como objetivo, según explicó ayer el interventor accidental, Xosé Mosquera, la incorporación al presupuesto de 11,1 millones de euros provenientes del remanente de tesorería de la institución, es decir, del dinero que quedó sin gastar en ejercicios anteriores. Según las estimaciones del departamento de Intervención, la Diputación dispone de entre 23 y 26 millones de remanente.

De los 11,1 movilizados con motivo de esta primera modificación presupuestaria del año, cinco servirán para amortizar créditos pendientes de pago que tiene la institución. Gracias a esa operación, a la Diputación solo le quedará un préstamo por pagar, uno de 13 millones de euros con BBVA que agrupó en su día viejas deudas con distintas entidades en un solo producto. Tiene un tipo de interés que actualmente es negativo. «De entrada non pagamos nada e incluso teriamos que cobrar, cousa que non é o caso, co cal evidentemente resulta antieconómico prescindir dese préstamo neste momento», apuntó Xosé Mosquera. En definitiva, tras la amortización de todos los créditos pendientes, salvo el citado, la deuda con los bancos se rebajará a esos trece millones de euros. El objetivo marcado en el programa del gobierno provincial es dejarla a cero antes de las próximas elecciones municipales, previstas para mayo del 2019.

Otros gastos

Además de la amortización de deudas, entre los gastos no previstos en septiembre e incluidos ahora en la primera modificación presupuestaria del año, destacan los 2,1 millones de euros que el gobierno movilizará en materia de cooperación con los ayuntamientos (un millón para reparación de vías municipales y 1,1 para otras obras), todo ello sin contar con las ayudas, también incluidas en este expediente, para financiar actividades culturales y recreativas o de fomento del deporte. Se consignan también diversas subvenciones para otras entidades, como los cerca de 500.000 euros que irán al nuevo consorcio provincial de bomberos, así como pequeñas aportaciones para subvenciones y clubes. También se destina medio millón para continuar desarrollando el proyecto de administración electrónica.

El plan de obras repartir 7 millones a los concellos

Además de la primera modificación presupuestaria del año, las comisiones previas al pleno del próximo día 27 trataron ayer el plan de obras de la Diputación ourensana para este 2017, que incluye una actuación en cada ayuntamiento de la provincia. En total se movilizarán siete millones (de los que la institución aporta 4,6). Como viene siendo habitual, los concellos con problemas podrán utilizar el dinero que les corresponde para otros cometidos.