El PSOE da un portazo a la moción de censura que proponía Pérez Jácome

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

«Si quiere, que nos apoye a la izquierda», responden los socialistas

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE tampoco está por la labor de convertir a Gonzalo Pérez Jácome en alcalde. Ourense en Común ya había decidido en asamblea no apoyar esa posible moción de censura por considerar que el líder de Democracia Ourensana es, textualmente, «un Donald Trump á dereita do PP». A este solo le quedaba, por tanto, la esperanza de obtener el apoyo del PSOE, el único que realmente necesitaba para hacer realidad su deseo de convertirse en alcalde de Ourense dado que los seis concejales socialistas serían suficientes para cambiar el gobierno de la ciudada sin necesidad de contar con el respaldo de los tres concejales de la «marea». Jácome no conseguirá su objetivo.

DO consensuó con PSOE y OUeC un documento que establecía los principios políticos básicos por los que se regiría un eventual gobierno alternativo al actual del Partido Popular. El siguiente paso para avanzar hacia la moción de censura era que cada partido diese el visto bueno a esa estrategia, pero la «marea», tras reunir su asamblea, se descolgó casi inmediatamente. En el caso del PSOE, la decisión quedó en manos de su ejecutiva local, dirigida por la secretaria general y concejala Carmen Rodríguez Dacosta, que se reunió ayer para tratar este asunto.

La veintena de miembros de la dirección del partido en la ciudad que asistieron a la cita debatieron durante unas dos horas. De un lado, debían valorar los argumentos de aquellos que creen que la propuesta de Jácome es una oportunidad para desalojar al PP del gobierno local que debe ser, al menos, estudiada por la militancia en una asamblea. Frente a ellos, quienes piensan que la distancia idológica con Democracia Ourensana es demasiado grande. Se trata de un partido al que consideran neoliberal y que el portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero, llegó a comparar en su día con el GIL de Marbella. Todo ello sin tener en cuenta, además, que Jácome hizo una oposición muy dura al anterior gobierno socialista, del que también era portavoz Vázquez Barquero, llegando a denunciar a varios de sus miembros, que en algunos casos siguen siendo investigados por la Justicia.

El rechazo a la moción de censura fue la posición ampliamente mayoritaria que manifestaron los presentes. Así, tras la reunión se difundió un comunicado con los acuerdos adoptados. «No se dan las condiciones políticas para una alternativa de izquierdas en Ourense», dice el escrito, que precisa que los partidos que se enmarcan en ese espectro político suman nueve concejales (los de PSOE y Ourense en Común). «Si quiere Jácome, que nos apoye a la izquierda», concluye el documento, que añade que «dada la trayectoria de DO» los socialistas no confían en que se pueda lograr «un equipo de gobierno solvente desde una apuesta de política progresista y de izquierda para esta ciudad».

«¿Si sabían eso desde el principio por qué hicieron la pantomima de negociar?», se preguntaba ayer Jácome, que considera que ese partido se «suicidió políticamente» con su decisión de ayer: «Votar PSOE es votar PP».