La policía afirma que tiene activas las indagaciones sobre Socorro y las armas

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El comisario dice que se trabaja «intensamente» en ambos casos pendientes

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional conmemoró el 193 aniversario de su creación con un sencillo acto celebrado en un aula de la comisaría de As Lagoas. El comisario provincial Antonio Álvarez Valencia ejerció de anfitrión para las autoridades y visitantes y copresidió el acto junto con el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.

El comisario recordó los cambios de denominación y uniforme que ha sufrido el cuerpo estos 193 años de historia, pero también como en los albores del siglo XX la policía española ya se destacaba por su especialización en las ramas criminalística y científica. Álvarez Valencia repasó datos como la primera impresión dactilar utilizada como identificación, lo que supuso un gran avance forense allá por 1909. De ahí hasta el año 2015, en el que se aprobó la ley de personal para el cuerpo que pasó a denominarse Policía Nacional.

Casos abiertos

El subdelegado del Gobierno hizo referencia a los casos abiertos sin resolver más graves que mantiene la comisaría ourensana: el crimen de Socorro Pérez y el suicidio del policía Celso Blanco a raíz del caso de las armas desaparecidas en la sede policial. «Más pronto que tarde sus minuciosas indagaciones darán resultados probados», aseguró Roberto Castro.

El comisario provincial corroboró que se sigue trabajando «intensamente» en ambos casos y que las investigaciones se encuentran activas, aunque declinó hacer más manifestaciones pues ambas investigaciones están bajo secreto de sumario y para no levantar «falsas expectativas».

El subdelegado también hizo referencia a la última intervención policial para la detención del asaltante del supermercado. «Pudo significar una catástrofe y no lo fue por la gestión eficaz de la Policía Nacional -con la colaboración de un agente de la Policía Local- actuación a la que puso broche el subinspector Eiroa y sus compañeros», remarcó Castro.

Distinciones

Primero se entregaron las placas, encomiendas, cruces y medallas por los 35, 30, 25 o 20 años de servicio en el cuerpo. El subinspector Jorge Quintela fue el primero en recibir la placa por sus 35 años en la institución. El policía jubilado José Luis García Fernández recogió la encomienda por 30 años de trabajo. Otro funcionario, José Conde Rúa, fue distinguido con una cruz por sus 25 años de servicio. El subinspector José Manuel Fernández Castro obtuvo una medalla por veinte años en el cuerpo.

Además, tres funcionarios que se jubilaron el año pasado recibieron sendos diplomas. Fueron el ex comisario Amable Valcárcel y los funcionarios Julio César Cid y José Pazo Valeiras. A esto once policías también se les entregaron también diplomas por su jubilación: José Luis García Fernández, Luis Manuel Iglesias, Francisco Javier Ferreira, Eligio Montes, Antonio González y Alfonso Pardo, Antonio Vázquez López, Enrique Camoeiras, Fernando Diéguez López, José Villar del Toro e Isaura Vázquez Pereira. El comisario apuntó que, además de los años de servicio, se reconoce la constancia en el trabajo de todos los funcionarios.