Ayudas de Medio Rural para limpiar los bosques y prevenir incendios

La Voz OURENSE

OURENSE

La consellería destina 7,5 millones en dos anualidades para tratamientos silvícolas

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la orden que recoge las bases que regularán las ayudas que se concederán para tratamientos silvícolas para los bosques con el objetivo de prevenir los incendios forestales. La orden establece dos líneas de actuación para acogerse a estas subvenciones: para realizar tratamientos preventivos de carácter local como desbrozar, podar o rarear y una segunda línea para realizar estos trabajos y plantaciones puntuales de especies con valor ecológico y no estrictamente productivo.

De estas ayudas ?que cubrirán el 100 % del importe de las labores (salvo el IVA)? pueden beneficiarse agrupaciones de propietarios particulares, estos de forma individual, cooperativas agrarias, comunidades de bienes y de montes y otras personas jurídicas, que sean titulares o gestores de los terrenos en los que se van a realizar los trabajos.

Para las comunidades de montes se reserva el 45 % del crédito disponible en esta línea de ayudas y lo mismo ocurre con las agrupaciones de propietarios particulares o cooperativas, mientras que para los dueños individuales la ayuda que se reservará será el diez por ciento total del montante de esta línea de ayudas.

La Consellería de Medio Rural destina a estas subvenciones un total de 7,5 millones de euros repartidos en dos anualidades y sendos epígrafes. Durante este año 2017, se financiarán un millón y medio de euros, mientras que en el año 2018 serán cuatro millones de euros y otros dos millones los que se aporten para la realización de trabajos silvícolas con la finalidad de tener los bosques limpios y prevenir los incendios forestales.

La orden establece una serie de prioridades para la concesión de estas subvenciones. Se puntúa más a las comunidades de montes que más inversiones han realizado en relación a sus ingresos. También se valora más a las sociedades de fomento forestal registradas. Además se tiene en cuenta si los bosques están en zonas de alto riesgo de incendio o zonas de Red Natura, además de los trabajos a realizar.