«El virus de la gripe es normal; no es peor que otros años»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

miguel villar

La responsable sanitaria recuerda que desde hace varias décadas el virus que circula es el tipo A

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el servicio de Medicina Preventiva del CHUO descartan que el tipo de gripe que afecta este año sea más grave que en campañas anteriores.

-¿Cómo es la de este año?

-Es una gripe estacional normal; no es peor que la de otros años. No hay un virus especial ni nada por el estilo. Cuando se habla de gripe A hay que aclarar que este tipo lleva circulando desde hace décadas. Todo lo anterior no significa que debamos quitar importancia a la gripe; la tiene como todos los años, sobre todo para las personas cuya salud es más delicada, por eso recomendamos siempre que la gente se vacune.

-Pero todos recordamos que no hace tanto hubo una gran alerta mundial por la gripe A

-Lo que ocurrió en 2009 es que entró un virus nuevo, el H1N1, que precisamente por que era novedoso se preveía que podía tener mayor repercusión. Y algo más tuvo, pero tampoco fue catastrófico. Ese tipo ya se quedó con nosotros desde entonces y, una vez que circuló la primera onda, se convirtió en un virus normal. La razón es que nuestro cuerpo crea inmunidad y pasa a ser un virus habitual, que no produce ni más ni menos problema que el resto de los que circulan. De hecho la vacuna incluye tres cepas: la de ese virus del 2009, la del H3N2, que es el que tenemos este año y la del virus B. Los virus van cambiando cada año y por eso la vacuna también cambia; pero todo eso entra dentro de lo normal.

-¿Por qué entonces parece que este año afecta más a la gente?

-La gripe estacional varía. Unas veces la incidencia es más alta que otras y hay campañas que llega antes y otras que el pico de la epidemia aparece más tarde. El año pasado tuvimos una onda muy planita, es decir, hubo pocos casos. Aunque no ocurre siempre, es bastante frecuente que se alterne una campaña suave con otra más fuerte. Cuando tenemos un invierno con incidencia muy baja, normalmente al siguiente suele ser más alta. El virus de este año es el tipo H3N2, que afecta más a la gente mayor y no hay que olvidar que los que pasan de 65 años son los más proclives a sufrir descompensaciones si tienen alguna otra enfermedad de base. Por tanto la gripe tiene importancia sobre todo para esos pacientes y también para otros que por su patología están más delicados, pero no es para que una persona en principio sana se preocupe ni acuda a urgencias, porque no es una enfermedad grave ni nueva.

-¿Qué factores influyen?

-Este año, por ejemplo, probablemente se va a notar el factor climatológico, porque hace mucho frío y hay poca lluvia. Posiblemente tengamos mayor incidencia que el año pasado. Ahora mismo estamos justo subiendo en la onda epidémica.