La Diputación «optimiza» su candidatura con la intención de captar quince millones de la UE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

miguel villar

Los fondos financiarían un plan para mejorar la movilidad en el área metropolitana

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la primera convocatoria el proyecto de la Diputación no alcanzó la puntuación suficiente, pero el gobierno provincial del Partido Popular confía en que será diferente en la segunda. Así lo cree el vicepresidente de la institución, Jorge Pumar, que ayer se reunió con los alcaldes de los municipios implicados, o los representantes en quienes estos delegaron, para informarles de los cambios introducidos en el proyecto «Conecta Ourense» con el que pretenden captar quince millones de euros de fondos europeos.

Lo que ha hecho la Diputación, según informó Pumar, es «optimizar a estratexia coa achegas recibidas dos cidadáns, os axentes sociais e as administracións, co obxectivo de acadar unha área urbana conectada, que integre a todos os habitantes e que impulse o crecemento económico e social». El vicepresidente provincial destacó que «a ilusión demostrada en Ourense por este proxecto permitiu afondar nas necesidades reais da área urbana, favorecendo unha mellor compresión dos problemas, necesidades e retos, o que supón unha optimización da estratexia inicial».

Si la UE lo incluye en la segunda convocatoria para estrategias de desarrollo urbano sostenible (DUSI), el «Conecta Ourense» tendría un presupuesto de 18,7 millones (quince provenientes de Europa). Con ese dinero se pondría en marcha un plan para mejorar la cohesión del área metropolitana. «E pretende estimular o uso das TIC e a implantación do concepto ‘smart’ en todos os ámbitos, ademais de xerar un entramado económico e social forte entre a capital ourensá e os municipios limítrofes, apoiado nas potencialidades da zona», explican desde la Diputación ourensana.