Las familias llevan a la escuela planes preventivos en salud y riesgos sociales

mar gil OURENSE

OURENSE

santi m. amil

La Federación de AMPA suma a la reivindicación su función educadora

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No quieren ser meros espectadores de la educación de sus hijos sino corresponsables y protagonistas activos de su formación. Para ello, la federación de asociaciones de madres y padres de centros públicos de la provincia, FAPA Ourense, ha elaborado un programa de intervenciones socioeducativas para prevenir y mejorar hábitos en alimentación, seguridad vial, nuevas tecnologías, medio ambiente o salud.

En varios centros ourensanos han comenzado a desarrollarse campañas específicas impulsadas por la federación en colaboración directa con el profesorado y con oenegés especializadas en los diferentes campos de interés.

Cuatro colegios, por ejemplo, recibirán este curso la visita de técnicos vinculados a la asociación Cooperación Internacional, que ha diseñado Air Planet, un concurso para cuidar el planeta y crear conciencia entre los más jóvenes. Se trata de una de las novedades para este curso.

Es, explica el presidente de FAPA Ourense, José Antonio Álvarez Caride, un camino más para formar a ciudadanos conscientes y responsables. La federación gestiona desde hace años varios comedores escolares, pero su radio de acción es cada vez mayor: atención en el aula a alumnos diabéticos, prevención de riesgos en el uso de las nuevas tecnologías, lucha contra las ludopatías, formación de hábitos saludables en la circulación viaria, aprendizaje de pautas de alimentación saludables y, en el ámbito más social, programas de empleo para familias, fomento de habilidades sociales entre los más jóvenes y programas de orientación para paliar el fracaso escolar.

Concienciar desde pequeños

«Pensamos que é importante concienciar desde pequenos. Nós, como federación -afirma el presidente de FAPA Ourense- temos opción de chegar máis facilmente ás familias e aos rapaces que, ás veces, a administración ou as oenegués. Nós temos interese en facer todo aquilo no que se poida previr desde idades temperás. Penso que é unha boa maneira e para iso traballamos».

Las asociaciones de familias, entiende Álvarez Caride, no deben estar solo para atender reclamaciones o solucionar problemas del día a día en los centros: «Se podemos facer máis cousas, benvido sexa».

Además, dice, «os centros reciben moi ben as nosas propostas, aínda que temos o problema de sempre: as ANPA son todo voluntariado. Eu pediría que as familias se volquen máis coas asociacións. É moi gratificante cando fas algo e as familias colaboran. Se non, as directivas cánsanse de facer e facer e que a xente non as apoie e non participe».

Para romper esa dinámica de desidia y, en ocasiones, fractura entre las asociaciones y sus representados, la federación busca el apoyo de las directivas de los centros educativos: «Sempre pedimos toda a implicación posible das direccións dos centros e dos claustros de profesores en xeral cando programamos algunha actividades porque eles teñen moita máis forza a nivel de petición. Os pais facémoslle moito máis caso ás propostas se veñen desde o centro que se veñen da asociación de pais e nais. Normalmente as familias só vén a ANPA para solucionar os problemas concretos pero, cando organiza algo, debemos apoialas todas as familias».

Alimentación, acoso, diabetes, tráfico, ludopatías y fracaso escolar

Para el curso 2016-17, la federación ha programado programas como «Todos a almorzar, a primeira asignatura do día», que servirá 17.500 desayunos saludables a los alumnos del colegio de Covadonga.

En junio pasado comenzó una campaña de concienciación en seguridad vial que tendrá continuidad este curso con acciones formativas de la mano de la asociación Stop Accidentes. Consumo, drogas y velocidad son los tres factores de riesgo sobre los que se centra el programa.

Con el grupo Agalure se está trabajando la prevención en el uso de las nuevas tecnologías para evitar las distintas modalidades de acoso cibernético, así como la detección precoz de ludopatías.

Después de las vacaciones comenzará un proyecto en colaboración con la Asociación Diabética Auria para que profesores y alumnos sepan cómo actuar cuando un compañero es diabético, con indicaciones para situaciones de emergencia.

Otra actividad en marcha, en convenio con la asociación Apes, detecta entre el alumnado familias con alto riesgo de exclusión para aplicar un proyecto educativo pro social que favorezca la integración laboral y social.

Para evitar el fracaso escolar orientando adecuadamente a los alumnos la federación dispone del programa «Só para despistados», que se desarrolló el curso pasado y que espera financiación para el 2017.

Durante las Navidades, FAPA Ourense abrirá un campamento en el colegio Curros Enríquez para facilitar la conciliación.