La situación urbanística de la ciudad ralentiza posibles inversiones claves para la misma

La Voz

OURENSE

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conflictividad y los contenciosos que se han suscitado en relación a las sucesivas sentencias judiciales que tumbaron el PXOM y tienen en vilo posibles legalizaciones o demoliciones de proyectos hace años consolidados, se deja notar en los presupuestos de la Xunta de Galicia para la provincia de Ourense.

Para el 2017 figura consignada una partida de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con el epígrafe «Convenio de colaboración co Concello de Ourense para a redacción do novo PXOM do Concello». La cantidad disponible para tal fin es de 52.000 euros.

Mientras no se cuente con un nuevo plan urbanístico para la ciudad, que sustituya al obsoleto que está en vigor como consecuencia de las anulaciones por sentencia judicial, no se podrán llevar a cabo iniciativas como la demandada construcción de un hotel balneario en el entorno de As Burgas.

En este sentido incidía ayer el alcalde de Ourense. Jesús Vázquez Abad aludía a esta circunstancia como la posible causa de que no figurasen partidas finalistas para alguno de los proyectos que están pendientes de materializar en la ciudad.

Entre las partidas que sí figuran en los presupuestos está la inversión de 714.000 euros para la puesta en marcha de infraestrcturas culturales, lo que agilizará el proyecto del complejo cultural de San Francisco y servirá para ir albergando en el mismo alguno de los servicios pendientes.