La purga del PSOE seguirá con el despido de un asesor, pero no afectará a más diputados

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El partido también quería prescindir del exsenador Miguel Fidalgo, pero este litigó para ser indefinido

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis del PSOE en la Diputación ourensana no terminará con el relevo de Ignacio Gómez como portavoz. El partido quiere retirarle el sueldo por dedicación exclusiva que tenía (40.999,98 euros) y, además, en los próximos días despedirá a uno de los asesores que están al servicio del grupo socialista en la institución provincial, concretamente Eladio Osorio Montenegro.

La purga, en todo caso, no afectará a más diputados. Además de la dedicación exclusiva de Gómez, al PSOE le correspondían dos parciales de 30.777,32 euros. Estas estaban, precisamente, en manos de los dos únicos miembros del grupo que se opusieron al relevo en la portavocía: Miguel Bautista, alcalde de Petín, y Elvira Lama, portavoz en Xinzo. Pese a no estar de acuerdo con el cese de Gómez, el partido no tomará represalias contra ellos y podrán mantener su salario.

No ocurrirá lo mismo con uno de los asesores al servicio del PSOE, que tiene cuatro. Dos de ellos no suponen un problema para la cúpula provincial, pero los otros dos se han alineado claramente con los críticos. En todo caso, solo uno podrá ser despedido. Se trata de Eladio Osorio Montenegro. Hijo del exalcalde de Castro Caldelas Eladio Osorio Castro, es miembro de la ejecutiva provincial del PSOE, aunque lleva tiempo distanciado de sus máximos dirigentes y participa activamente en la oposición interna contra ellos.

El partido quería también prescindir del otro asesor crítico con su gestión, el exsenador Miguel Fidalgo. Tras estudiar su caso a nivel jurídico, concluyeron que no será posible despedirlo porque, al contrario que la inmensa mayoría de asesores políticos de las instituciones públicas, su puesto no tiene consideración de eventual, sino de indefinido. Para lograrlo tuvo que litigar contra la Diputación.

Todo esto ocurre cuando hoy concluye el plazo que los críticos dieron a la cúpula para convocar una reunión de la ejecutiva provincial en la que se aborde el relevo de Ignacio Gómez, sin que esta haya sido convocada. El exportavoz ha conseguido frenar que le retiren el sueldo gracias a un informe técnico que concluye que debería haber un acuerdo del grupo. La crisis interna lo hace necesario, aunque en anteriores ocasiones no fue así.