El AVE de Ourense ha recibido el 3% del dinero presupuestado por el Estado

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Entre enero y septiembre el ADIF licitó 20 millones de los 731 previstos para todo el 2016

03 dic 2016 . Actualizado a las 11:02 h.

Una cosa es lo que se proyecta y otra muy distinta lo que se ejecuta. Es lo que ocurre con la inversión para la línea de alta velocidad ferroviaria, que acostumbra a aparecer con cantidades abultadísimas en los presupuestos generales del Estado, aunque luego el dinero que realmente se destina a las obras es muy inferior. Esta situación se ha producido con la inversión para el AVE de Ourense que se presupuestaba en las cuentas del Estado del año 2016, que se aprobaron en agosto del ejercicio anterior. De acuerdo con esas cifras, la provincia recibiría 731 millones de euros destinados al trazado ferroviario, una inversión que disparaba hasta máximos históricos el presupuesto destinado a Ourense pero que, a día de hoy, no se ha completado ni de lejos. Esa constatación supone que cada vez se hace más complicado que las obras de la gran infraestructura puedan estar finalizadas para el 2018, una fecha comprometida por el Gobierno central cuando Ana Pastor era ministra de Fomento.

En este sentido, y de acuerdo con los datos recogidos por la federación gallega de la construcción, el administrador ferroviarios, ADIF, ha licitado entre los meses de enero y septiembre de este año un total de 20 millones de euros destinados a las obras de ejecución de la línea de alta velocidad en la provincia de Ourense, lo que supone apenas el 3% de lo que se había previsto cuando se aprobaron las cuentas. El incumplimiento de los objetivos presupuestarios del Gobierno no afecta solo al AVE. En las cuentas del 2016 figuraban 771 millones, de los que en los nueve primeros meses del año se invirtieron veintitrés.

Menos de la mitad de los ayuntamientos han licitado obra pública desde enero

El gasto de dinero público en obras e infraestructuras no atraviesa su mejor momento y prueba de ello es lo que ocurre con las administraciones locales, que entre los meses de enero y septiembre de este año han invertido casi un 10 % menos en mejorar servicios públicos o crear algunos nuevos en sus ayuntamientos. Sea o no debido a que 2016 no ha sido año electoral a nivel municipal -sí lo fue el 2015- la realidad es que menos de la mitad de las localidades han destinado fondos para obra pública. De acuerdo con el último informe de la Federación Gallega de la Construcción, entre los meses de enero y septiembre los ayuntamientos licitaron trabajos por valor de 7,3 millones de euros.

Como no, la capital es la localidad en la que más trabajos se han licitado, con casi un millón de euros, una cifra que contrasta con lo que ocurre en el resto de la provincia, ya que supone un incremento del 53 % respecto al gasto del año anterior. Buena parte de ese dinero se lo ha llevado el «proyecto básico y de ejecución del edificio para el traslado provisional de los puestos del mercado de la plaza de Abastos número 1 de Ourense». A ese fin se han destinado 726.000 euros, mientras que otros 240.00 se han destinado al proyecto de las obras reforma del pabellón anexo al polideportivo de Os Remedios.

Césped artificial y velatorio

Tras la capital, Vilamarín ha sido el municipio ourensano que más obra pública ha licitado desde enero, con un total de 672.000 euros, que suponen también un incremento respecto al dinero gastado el año anterior, en este caso del 113 %. La partida más importante ha sido la dedicada a la instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal, que tiene un coste de 250.000 euros. Además, se han destinado 150.000 euros a mejorar la señalización del polígono empresarial, en el que hay 25 empresas, y 143.000 para adecuar un edificio al uso como velatorio.

En el caso contrario es el de localidades como Amoeiro, Baltar, A Bola, Entrimo, A Gudiña, Ramirás, Monterrei, Vilamartín de Valdeorras o Trasmiras. De acuerdo con los datos de la fundación de la construcción, entre enero y septiembre no se licitó dinero en esas localidades para obra pública.

La provincia registra el porcentaje gallego más bajo de licitación pública

En líneas generales las cantidades que las administraciones públicas destinan a infraestructuras están mejorando este año respecto al anterior, si bien Ourense es, con diferencia, la provincia gallega menos beneficiada por esta circunstancia. Así, de los 821 millones de euros que las distintas entidades han licitado en Galicia entre los meses de enero y septiembre, solo 62 se han quedado en la provincia, una cantidad que está muy lejos de los 483 que le han correspondido a A Coruña o de los 171 destinados a Lugo. De esta forma, el porcentaje que corresponde a Ourense del total es del 7,6 %.

Por administraciones, ha sido el Estado el que más dinero ha destinado, con 22 millones de euros. Le sigue la Xunta, con 19,5 millones, mientras que la Diputación ha destinado 8,7. En lo que respecta a infraestructuras académicas, se han licitado 4,9 millones. De ellos, cuatro son los que se van a gastar en el edificio del Campus Auga, que ya se construye en el campus de Ourense.

En el caso de la Xunta, la mayor partida es la que ha licitado la Axencia Galega de Infraestructuras, de un total de 5,8 millones, en los que se incluyen los gastos de construcción de los accesos al nuevo complexo hospitalario de Ourense o el refuerzo del firme en varias carreteras comarcales.

El AVE, el edificio del campus y los accesos hospitalarios son las tres únicas obras que tienen un coste superior al millón de euros. Con menor esfuerzo inversor se sitúan otros proyectos licitados entre enero y septiembre, como la rehabilitación de dos colegios en Xinzo y Ourense, o la transformación en albergue de peregrinos de un edificio situado en la calle Barreira de la capital ourensana. La ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas de la capital se ha licitado por 586,000 euros.