«Los farmacéuticos aconsejamos a diario hábitos de vida saludable»

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

OURENSE

OSCAR CORRAL

El colegio profesional organiza esta tarde un espectáculo sobre la importancia
del deporte y de la dieta atlántica

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy?|?20.00 horas?|? Sede Afundación (Plaza Bispo Cesáreo) | Entrada libre y gratuita | Ricardo de la Fuente es vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Su colectivo organiza esta tarde una cita a la que están invitados todos los ourensanos. El objetivo: concienciar sobre la necesidad de tener una vida sana.

?¿En qué consiste la jornada de esta tarde?

?Se llama «Vida para vivirla» y no se trata de una charla o ponencia al uso. Incluye un espectáculo con vídeos musicales, un showcooking y sorpresas. Participa, entre otros, el cocinero Daniel Guzmán, del restaurante Nova. Manuel Viso, médico del hospital San Rafael, y Pablo Vivanco, farmacéutico de Xinzo experto en dietética, son los encargados de poner en marcha este plan divulgativo que recorre otras ciudades de Galicia. Aquí lo promocionamos todas las farmacias, de la capital y del rural.

?¿Por qué se involucran las farmacias?

?Nosotros somos un punto de encuentro de muchos clientes y pacientes en este tipo de temas y nos pareció muy buena idea.

?¿Cuáles son los casos más comunes de dolencias digestivas que se les presentan?

?De dolencias digestivas nos preguntan mucho en las farmacias. Desde estreñimiento, ardor, hinchazón, flatulencias... Pero la charla no solo se enfoca a las molestias de este tipo, sino que se trata, de forma global, de movilizar a la sociedad en una dieta sana y equilibrada, atlántica. En hacer ejercicio físico, como caminar... Lo que se refiere a los hábitos y estilo de vida. La frase ‘Somos lo que comemos’ es muy cierta. Hay que intentar llegar a prolongar nuestra juventud. Ser mayores con una buena calidad de vida. Comiendo bien y haciendo ejerciendo llegaremos con menos enfermedades, como las cardiovasculares, relacionadas con sobrepeso, obesidad, diabetes... Se trata de prevenir.

?Una parte de la salud es la genética y la otra, los hábitos de vida.

?Totalmente. Según los estudios, la genética influye sobre un 25 % a la hora de desencadenar una enfermedad y el otro 75 % son los hábitos sobre los que nosotros podemos actuar. En esta parte que podemos modificar es en donde tenemos que actuar. En la que podemos intervenir comiendo frutas, verduras, por ejemplo.

?¿En las farmacias ofrecen cada día este tipo de consejos?

?Sí. Cada vez la gente está más sensibilizada con estos temas, tiene mayor preparación y formación. Los farmacéuticos aconsejamos todos los días a nuestros clientes sobre hábitos de vida saludable.

?¿Y se toma conciencia?

?Sin lugar a dudas. Cada vez la gente se preocupa más por este tipo de estilo de vida. Es algo que se ve y se palpa en la calle. Ves a gente de distintas edades haciendo deporte, caminando y preocupándose por su buena alimentación. Es un trabajo de fondo y eso se dirá en la charla. No se trata de hacer un cambio radical de vida, porque sería un fracaso. Es ir poco a poco concienciando a la gente que con pequeños gestos se puede cambiar. Recomendamos, por ejemplo, caminar una hora al día.