Decenas de peatones cruzan cada día la OU-536 por zonas inseguras

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Atraviesan los cuatro carriles y la mediana de la avenida Otero Pedrayo

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la reducción de las horas de luz, la llegada del mal tiempo con lluvia u otras inclemencias meteorológicas se suman nuevas circunstancias que afectan a la visibilidad y que pueden causar problemas de seguridad vial. El reciente atropello mortal de A Valenzá tenía estos condicionantes en la vía, aunque los peatones cruzaban correctamente por un paso de cebra. Sin embargo, todavía es bastante frecuente encontrar casos de viandantes que atraviesan de forma incorrecta y peligrosa algunas de las avenidas con más tráfico de la capital. Ocurre en la avenida Otero Pedrayo, desde la escuela oficial de idiomas -donde hace tres años una alumna murió atropellada por cruzar de noche por la calzada sin usar los pasos- hasta la parte superior del vial, con las instalaciones de la zona universitaria y un concurrido supermercado.

Las opiniones de peatones y conductores sobre si se cruza correctamente son dispares. «Yo soy universitario y la pasarela se usa bastante, sobre todo porque así no tienes que esperar que se ponga en verde el semáforo. Aunque a alguna gente se la ve cruzando por fuera», dice Anthony Cespón. Otro viandante que pasa cada día por la zona, Isaac Lorenzo, comenta: «Algo hay de gente que no cruza bien, sobre todo en la zona de más arriba porque hay bastante distancia hasta el siguiente paso. La pasarela se usa mucho».

La construcción de esta pasarela fue una reivindicación de la comunidad educativa e incluso hubo una manifestación para solicitar su instalación en el 2000. Un año después estuvo disponible para conectar la calle doctor Temes con la iglesia de la Asunción.

En cuanto a los conductores que circulan por esta vial a la altura de la pasarela del campus, cuando ya se convierte en carretera OU-536, los consultados dicen no haberse encontrado normalmente peatones cruzando por el medio de la vía. «Vivo por aquí y nunca vi eso. Este paso está bien ubicado y es cómodo tanto para ir a las cafeterías como para el campus», relata un conductor. Otros que circulan por la zona sí que comentan que a veces se han encontrado a peatones cruzando fuera de los pasos señalizados. «A veces me los encuentro por el medio. Aquí (altura escuela idiomas) y arriba también», explica Rafael, conductor de una empresa de paquetería. «Hay de todo», comenta otro de los chóferes que circulan en sentido descendente.

Con todo, durante el tiempo de observación del comportamiento de los peatones, se ven a un par de mujeres que deciden lanzarse a la vía a través de la calzada aprovechando que no hay tráfico en ese momento. Tanto en la parte alta del vial como en la inferior, ya cerca de los pasos de peatones se ven a lo largo del día a decenas de peatones, incluso con carrito y muletas, que cruzna de forma incorrecta.

En la parte inferior de Otero Pedrayo, hacia la escuela de idiomas y la comisaría, se estaba repintando ayer la señalización horizontal, tanto de pasos de peatones como de limitaciones de velocidad. La avenida aparece cada año entre las que registran más atropellos en la memoria de la Policía Local. A finales de noviembre del 2013 moría atropellada una alumna de la Escuela Oficial de Idiomas quien, tras salir de clase sobre las diez de la noche, cruzó por una zona no habilitada. Hoy no es tan frecuente que esto ocurra, aunque sí cruzar el semáforo en rojo si no hay tráfico en ese momento. Por lo visto ayer, la mayoría respetan la señalización y los pasos.