Ourense contará con una escultura en memoria de Valente

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

La iniciativa promovida por Manuel Penín ha contado con el apoyo del Concello, Xunta y Diputación ourensana

20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que el artista Manuel Penín lanzó el reto de crear una escultura en memoria de una de las figuras destacadas de la literatura española del pasado siglo: el poeta ourensano José Ángel Valente. Aunque en principio contó con el apoyo del Concello de Ourense -gobernaban PSOE y BNG en la ciudad- el proyecto se fue aplazando al no materializarse el respaldo de la Consellería de Cultura y de la Diputación.

El escenario cambió hace un tiempo y Manuel Penín ha visto como su proyecto ha logrado el apoyo de las tres instituciones y se convertirá en una realidad en un futuro próximo. «La escultura-homenaje a José Ángel Valente será una obra vigorosa en bronce -de 1.60 x 0.90 x 2.40 metros- con una pátina de color que se consigue al aplicar diferentes ácidos», según Penín.

El creador de la pieza vincula su propuesta artística al trabajo que viene desarrollando desde hace años, siendo una escultura «que se sitúa en el borde, al límite entre la figuración y la abstracción, contando con elementos reconocibles pero dejando al espectador la libertad de sertirla según sus vivencias, recuerdos y emociones propias». El artista ourensano, que promovió el proyecto en reconocimiento «a un poeta admirado por mí desde siempre», considera que el homenaje a Valente «es una deuda que el pueblo ourensano y gallego tiene desde hace tiempo y que, en breve, será saldada», según indicó Manuel Penín. Para el artista la lectura de Valente supone «entrar en contacto directo con la esencia humana, con el espacio creativo que todos habitamos, más consciente o inconscientemente» y esa circunstancia es la que Penín ha querido transmitir en la escultura que se instalará próximamente en un espacio público de Ourense.

La pieza se instalará en un espacio público de la ciudad a comienzos del 2017

La escultura de homenaje a José Ángel Valente se ubicará en un espacio público del centro de la ciudad. En principio no está determinado el emplazamiento exacto y tampoco la fecha concreta.

Manuel Penín trabaja con la previsión de contar con la pieza rematada para poder instalarla a comienzos del próximo año 2017. El molde que servirá para crear la escultura en bronce ya está finalizado y en los próximos meses se procederá a realizar la obra y aplicar el correspondiente tratamiento para darle color.

Para el artista ourensano, que cuenta con una pieza en la plaza Saco e Arce, «la realización de este homenaje supone un reconocimiento y, sobre todo, el agradecimiento al poeta ourensano José Ángel Valente por toda su exquisita sensibilidad y talento», según Manuel Penín. Otra de sus esculturas, en memoria de Celso Emilio Ferreiro, está instalada en la Insua dos Poetas.