Aulas vacías en los institutos y centros concertados

La Voz OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

La protesta contra la Lomce y las reválidas alcanza seguimientos de entre el 90 y el 100%

26 oct 2016 . Actualizado a las 19:32 h.

Las aulas de numerosos institutos y centros concertados de la provincia se vaciaron hoy. El seguimiento de la huelga contra las reválidas y la Lomce ha sido muy elevado; las cifras más habituales son del 100% y del 95% de paro, según datos facilitados por los propios centros.

En los niveles educativos de infantil y primaria el seguimiento ha sido diferente al de los cursos superiores y muy irregular en cuanto a centros. Así, en el ceip A Ponte faltaron a clase el 82% de los niños; en el de O Couto, el 62% y en el Mestre Vide, el 54%. En el de Os Rosais apenas se notó el paro, aunque sí hubo incidencia en 5º y 6º y en el Filomena Dato (Barbadás), el Curros Enríquez (Celanova) y el Amaro Refojo (Verín), la asistencia fue del 100%. Por la falta de campaña, en algunos casos, y las dificultades para la conciliación familiar explican desde algunos centros las diferentes respuestas de las familias de los más pequeños.

Los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional se han movilizado en un número superior a anteriores convocatorias. Profesores de algunos centros han palpado durante los días previos un compromiso especial por tratarse de una reivindicación muy concreta -la supresión de las reválidas- que les afecta directamente y de forma inmediata.

Desde la Plataforma en defensa do ensino público de Galicia apuntan un 90% de seguimiento, como promedio, en ESO, FP y Bachillerato en los centros de la ciudad y cifras muy similares en el conjunto de la provincia.

En un muestreo realizado por La Voz de Galicia, los datos indican que en el Otero Pedrayo no asistió a clase ninguno de los más de 300 estudiantes de Bachillerato y en los dos cursos superiores de la ESO el paro fue del 95%.

En la Universidade Laboral, el seguimiento en la ESO fue de aproximadamente el 90%, en Bachillerato del 100% y en FP, de entorno al 95.

El 12 de Outubro alcanzó el 100% en Bachillerato y el 95 en ESO y FP.

En cuanto a colegios concertados, en Carmelitas no fueron a clase el 87% de los alumnos de 2º de Bachillerato ni el 85% de los de 4º de la ESO.

En Salesianos, las cifras son similares: cerca del 90% de ausencias en los dos niveles de secundaria y bachillerato.

La información que maneja la Plataforma apunta un 100% de paro en el instituto de Trives; del 90% en los barquenses Martaguisela y Lauro Olmo y del 100% en Bachillerato en el Ferro Couselo, de la capital.

En ningún caso se registraron incidentes.